El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, informó que la crisis humanitaria que se vive por los miles de desplazados que arriban a la ciudad huyendo del conflicto armado en el Catatumbo, ya desbordó todas las capacidades de la administración municipal.
Acevedo indicó que la institución se había preparado para recibir a 1.500 desplazados, pero, a la fecha, la cifra sobrepasa los 8.000 atendidos por desplazamientos forzosos.
En este sentido, recalcó que urge la ayuda del Gobierno nacional para garantizar la atención de los grupos de desplazados que siguen llegando a la capital nortesantandereana.
“Necesitamos que las personas de buen corazón nos ayuden con shampoo, cremas de dientes, toallas higiénicas, ropa interior para niños, niñas, mujeres y hombres, alimentos no perecederos y todo aquello que crean que nos puede servir en estos momentos”, puntualizó.
Acevedo aclaró que pese al complejo escenario, se la ha brindado hospedaje, atención sanitaria y alimentaria a quienes lo han requerido, así como el traslado a los que necesitan llegar a casas de familiares o allegados.
El conflicto armado entre grupos irregulares ha ocasionado la muerte de al menos 100 personas en el Catatumbo.
Jonathan Maldonado