Frontera
14 sujetos bajaron las armas y se entregaron al Ejército en el Catatumbo
21 de enero de 2025
De forman voluntaria, 14 sujetos se entregaron a las tropas del Ejército en el Catatumbo, en el departamento fronterizo de Norte de Santander, tras decidir bajar las armas para someterse a la justicia colombiana.
Desde el pasado jueves y hasta la actualidad, los enfrentamientos entre grupos irregulares han provocado el desplazamiento de miles de ciudadanos que han llegado a Cúcuta, Ocaña y otras zonas, así como la muerte de al menos 100 personas y el confinamiento de decenas.
Solo en la capital nortesantandereana, han arribado más de 12 mil personas huyendo de la violencia del Catatumbo. La Alcaldía, junto a otras instituciones, le ha prestado toda la colaboración en materia de hospedaje, alimentación y salud.
De acuerdo con las autoridades, todo apunta que los individuos que procedieron a entregarse, eran integrantes de la estructura 33 del Bloque Magdalena Medio.
También se consiguió desvincular a un menor del grupo al margen de la ley que fue puesto en manos de la autoridad competente para el restablecimiento de sus derechos.
«Las entregas voluntarias se han realizado en los municipios de El Tarra y Tibú, estas personas buscaron resguardo y protección en una unidad militar, al entregarse tenían en su poder abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones», precisó el Ejército en un comunicado.
Jonathan Maldonado