José Patiño, de 74 años de edad, fue el beneficiado con la asignación e implantación del marcapasos de manera gratuita
En los quirófanos del Hospital del Seguro Social de Santa Teresa se cumplió la primera cirugía de marcapasos de este año, gracias a la alianza establecida entre el IVSS, la Gobernación del Táchira y la Fundación de la Familia Tachirense, según lo indicó el Dr. Cristian Rico, director del Hospital Patrocinio Peñuela Ruiz.
Destacó Rico que a pocos días de iniciar el año, “estamos haciendo el primer implante de marcapasos en nuestro hospital. Esta cirugía se hace totalmente gratuita, se hace por medio de las jornadas sociales que viene trabajando el hospital, y en este caso queremos agradecerle a nuestro presidente Nicolás Maduro, al gobernador del Táchira, Freddy Bernal, y en alianza con la primera dama del Estado, la señora Karem Durán de Bernal, estamos iniciando hoy con la implantación del marcapasos del señor José Patiño, de 74 años, quien recientemente nos manifestó que debía colocarse un marcapasos y el día de hoy lo estamos colocando”.
Cabe destacar, prosiguió Rico, que el año pasado fueron implantados alrededor de 70 marcapasos, los cuales tienen un costo de entre 3.500 y 4 mil dólares, sólo el equipo, y hoy se está colocando bajo la coordinación de la Familia Tachirense, totalmente gratis, “aparato que se estima tendrá una durabilidad para una mejor condición de vida de nuestro paciente de 10 a 15 años”.
Vale indicar que al señor José Patiño le implantaron un marcapasos tipo bicameral, donde procedieron a fusionar la vena subclavia, se le construyó el boquillo del marcapasos, se pasó el primer electrodo hacia el ventrículo y un segundo electrodo a la aurícula, se le midieron los potenciales, voltaje, y se le dejó adecuado para el manejo de una frecuencia de 60 por minuto, corrigiendo ese trastorno de conductividad que va a ser compensado a través de este equipo, que junto al implante oscila entre 7 y 8 mil dólares. (Prensa Fundafamilia)