Gustavo Carrillo
La temporada de Béisbol Profesional 2024-25 presenta un atractivo especial con el debut en la final de los Bravos de Margarita, que entran en su primera experiencia desde que inició operaciones en el estado Portuguesa como Pastora de Los Llanos.
En las últimas temporadas asumió su responsabilidad y se hace respectar en la contienda de la pelota caliente con campañas que entusiasmaron a sus seguidores en el Estadio “Nueva Esparta”, teniendo en varias presentaciones a Henry Blanco como su estratega, as de buena trayectoria, hoy al frente de Cardenales de Lara.
Se muda el conjunto llanero a la Isla de Margarita asumiendo el nombre de Bravos y allí inicia el camino sembrando el semillero para una afición que hoy día responde con su presencia en las instalaciones del estadio, esperando que ese avance siga sin contratiempos y se llegue a la cima del torneo.
Bravos de Margarita clasifica para la final con un rival de experiencia, Cardenales de Lara, conjunto que tiene en su sala de trofeos media docena de títulos en una buena cantidad de finales que lo convierten en una divisa con extraordinario palmarés.
Atractiva final
La final se puso en marcha el día domingo, para jugar los dos primeros compromisos en el estadio “Antonio Herrera Gutiérrez” de Barquisimeto, el nido de los pájaros rojos. En esa confrontación el manager Henry Blanco se decidió por Jimmy Endersby; y José Moreno, de los Bravos de Margarita, con el veterano Félix Doubront.
No fue la mejor noche para el abridor crepuscular. Solo pudo laborar tres episodios, para cargar con la derrota, mientras que su oponente Doubront lanzó en cinco tramos, permitiendo ocho imparables, concedió trío de boletos y abanicó dos bateadores, dejando el relevo a Luis Pacheco, Rafael Cardona, Félix Paulino y Jake Sánchez. El primer compromiso de la final bajó el telón con la pizarra 4×2 a favor de los margariteños.
Se inicia la semana con el segundo compromiso, día lunes. Por los visitantes sube a la lomita el zurdo Adrián Almeida, siendo vapuleado en el primer episodio con cuatro anotaciones. Sencillo de Ramón Flores para impulsar la primera rayita, triple de Carlos Pérez impulsor de dos, imparable del tachirense Herlys Rodríguez con una más.
Una apertura complicada para Almeida, quien necesitó el relevo inmediato. Luego de aceptar dos carreras en el siguiente tramo mediante batazo de circuito completo de Juan Santana colocando la pizarra 6×0, mientras que Lara descontó con par de anotaciones en el cuarto episodio.
No salieron bien las cosas para el conjunto de Barquisimeto, que al finalizar el compromiso sufre su segunda derrota con pizarra de 12×4. Jesús Vargas se acreditó la victoria, y el revés para el abridor Adrián Almeida, sin suerte en la primera presentación y considerado como uno de los brazos más sólidos para esta fase del campeonato.
Bravos de Margarita tiene los ingredientes para conquistar su primer título en la pelota rentada de Venezuela. Luego del descanso del día martes, ambos conjuntos se reencuentran en la Isla para reanudar las acciones y jugar esta noche el tercer encuentro de la final, de siete para ganar cuatro.
De acuerdo al calendario oficial, en el estadio “Nueva Esparta” de Guatamare jugarán los compromisos 3 y 4, de ser necesario un quinto compromiso se disputará en la sede margariteña, y de acuerdo al resultado con descanso el sábado y retornar a Barquisimeto para las confrontaciones 6 y 7, en un supuesto de que se alargue la serie de la final.
A partir del cuarto juego y de acuerdo a los resultados se extiende la final. Debe bajar el telón en esta fase el día lunes 27 de enero. El equipo campeón debe escoger sus respectivos refuerzos y viajar a México donde participará en la Serie del Caribe, tradicional Clásico caribeño que se jugará entre el 31 de enero de y 7 de febrero con los campeones de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, los anfitriones aztecas y Japón en condición de invitado.
Los cambios que se registran en la Confederación del Caribe anuncian que para la próxima edición del torneo no estarán presentes Cuba, Panamá, Colombia y Nicaragua. La presencia de esas delegaciones le aporta el brillo necesario, la propia esencia del Caribe, a la competencia de la pelota caliente que se jugará en el estadio de Mexicali. (GC 0412-4204216)