Más de 300 mascotas que han salido junto a los desplazados que huyen de la guerra interna en el Catatumbo, con destino a la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander, también han recibido atención veterinaria y alimentación.
La alcaldía de San José de Cúcuta, junto al Concejo Municipal, lograron establecer un punto de atención para el bienestar de los animales, donde está activo un grupo de veterinarios y voluntarios.
El concejal de Cúcuta, Víctor Caicedo Pinzón, precisó que muchas mascotas han arribado deshidratadas en vista de que son expuestas a situaciones donde se eleva el cortisol y esto provoca una disminución en las defensas, conllevando a que el animal se descompense y presente vómitos o afectaciones gastrointestinales.
En torno a las patologías virales, dijo que «gestionamos una atención especializada en centros veterinarios porque hay un riesgo mayor en estos casos».
También se gestionó un kit de bienestar animal que contiene alimento sólido, alimento líquido, envases, agua embotellada, collares y bolsas de recolección de heces.
Cada kit es entregado al dueño del animal o cuidador con raciones que sirven de alimento hasta por 15 días. Al estadio General Santander, además de perros y gatos, han arribado con los desplazados aves de corral, conejos, entre otros animales.
Jonathan Maldonado