Regional
Pacientes renales de La Fría claman asignación de combustible subsidiado
1 de febrero de 2025
Daniela González
Un grupo de pacientes renales del municipio García de Hevia, que son atendidos en el Centro de Diálisis de la localidad de San Juan de Colón, claman ayuda para el transporte público tras no recibir combustible subsidiado.
Según relatan a Diario La Nación, las líneas de transporte Línea Mariscal y Expresos Ayacucho han estado brindando apoyo a estos pacientes, transportándolos de forma gratuita tres veces por semana. Sin embargo, al no ser aprobado el combustible para el gremio, los pacientes no cuentan con el servicio para movilizarse hasta la Ciudad de las Palmeras de la zona norte del Táchira.
Esta situación no solo afecta a los residentes de La Fría, sino que también está ocurriendo con el transporte de otros municipios como Lobatera, Ayacucho y Michelena.
Además, más de 40 unidades de transporte público que cumplen la ruta en la zona urbana de la ciudad de San Juan de Colón en la zona norte del Táchira, se encuentran paralizadas desde el jueves 30 de enero, según declaró Víctor Chacón, presidente de la línea circunvalación Las Palmeras.
Desde hace 17 días, las unidades de transporte no han recibido gasoil, y desde hace 7 días, tampoco gasolina. «Las autoridades nacionales, regionales y municipales saben que somos un gremio grande de transporte,» afirmó Chacón.
Chacón expresó que no es una denuncia, sino un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y busquen una solución al problema del transporte en el municipio Ayacucho: «San Cristóbal tiene gasolina, pero estos municipios no, nosotros hoy no tenemos transporte público, no podemos llevar a la gente a sus trabajos, a los estudiantes, a quien necesite transporte».
Señaló que para surtir gasolina se debería pagar el combustible a precio de calle a 4.500 o 5.000 pesos colombianos por litro, siendo imposible comprarlo a ese precio.