Internacional, Regional

Boric califica de «gravísimo» si se confirma participación de Venezuela en crimen de Ojeda

4 de febrero de 2025

205 vistas
Presidente de Chile discrepa de Lula y afirma que en materia de derechos humanos Venezuela vive una "realidad seria"

El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó este lunes de «gravísimo» si se confirma la participación del Gobierno de Venezuela en el asesinato hace casi un año del exmilitar Ronald Ojeda, quien se encontraba asilado por el Gobierno chileno e insistió en que recurrirán a la Corte Penal Internacional.

«De confirmarse es gravísimo, gravísimo y acá que nadie le baje el perfil, si acá se confirma que una acción de un gobierno extranjero para asesinar a un disidente en nuestro país, no solamente es una violación a la soberanía sino una violación a los derechos humanos», dijo a la prensa a su salida de un encuentro con el expresidente uruguayo, José Mujica en Montevideo.

En ese sentido, Boric indicó que tras el cese de relaciones diplomáticas por parte de Venezuela con su país y que provocó el cierre de embajadas y consulados en ambos países Chile «no tiene tradición» de romper relaciones con quienes piensan distinto.

Gobierno caprichoso

Además, agregó que su Gobierno cree en la diplomacia y resaltó la responsabilidad del mismo en la ayuda de chilenos que se encuentren en Venezuela a través de la Cancillería e incluso otros países.

«El Gobierno venezolano, porque no es el pueblo, es el Gobierno venezolano, la dictadura venezolana, ha avanzado hacia una cuestión absolutamente caprichosa en donde expulsó a nuestro cuerpo diplomático y ahora decidió cerrar los consulados. En la práctica no existen relaciones diplomáticas, pero Chile no cae en provocaciones», señaló.

En tanto, insistió en que su país tiene una «cultura política distinta» de respeto al derecho internacional y de poner por delante el bienestar de la gente antes que «los arrebatos de los gobernantes».

Boric arribó a Montevideo en horas de la mañana en donde sostuvo un encuentro con su homólogo, Luis Lacalle Pou, en el que además de Mujica también visitará al presidente electo, Yamandú Orsi, quien asumirá el próximo 1 de marzo.

EFE

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse