Opinión

CAP: el líder civil que derrotó dos veces a Hugo Chávez

8 de febrero de 2025

112 vistas

Carlos Casanova Leal

Nadie promueve un golpe militar a un gobierno democrático para mejorar la democracia, lo dan para imponer una dictadura militar; en tanto que las dictaduras caen para dar paso a la democracia.

Hace 33 años la tenacidad del líder civil, su experiencia y coraje lo llevó a protagonizar la defensa del sistema democrático, comprometido un amplio sector de las fuerzas armadas que fueron derrotados.

Importante destacar que los alzados fueron a la residencia presidencial y la mantuvieron bajo ataque. CAP regresó de Davos, fue a su residencia presidencial y luego a Miraflores para dirigir las acciones desde el centro del poder. Chávez, escondido desde el museo militar, enviaba a los demás al frente.

Los papeles del golpe revelaron su propósito, era una revuelta con propósitos revolucionarios socialista ortodoxa al mejor estilo cubano, el alzamiento escondía el uso de la vía armada para llegar al poder.

Carlos Andrés supo enfrentar el intento rodeado de traidores, otros líderes civiles como Eduardo Fernández le salieron al paso a la conjura militar, acompañados de dirigentes civiles y de militares como el almirante Carratú Molina.

Muchos sabían del golpe que se fraguaba, lo apoyaron y fueron los que posteriormente trataron en vano de justificarlo. Recomiendo vean en Youtube la intervención del Doctor David Morales Bello y de Caldera.

Al fracasar la vía armada guerrillera y la invasión de los Castro sobre Venezuela, se apeló a la estrategia de infiltrar la fuerza armada como se hizo en las universidades, por ello Chávez ingresó al igual que otros. No era la crisis lo que animaba el golpe como respuesta militar, eso fue lo que creyeron muchos dueños de medios nacionales y así lo difundieron, el propósito era la toma del poder.

Esa justificación de los medios le permitió que el ciudadano tuviera una percepción equivocada de las cosas y construyeron el mito; y luego sucedió lo propio, la revolución les quitó los medios y los doblegó, impidiéndoles que pudieran influir en la sociedad como en aquellos tiempos lo hicieron.

Carlos Andrés Pérez junto a los militares leales a la Constitución venció a Chávez, que contó con el compromiso de las tres cuartas partes de las FAN. El Líder Civil derrotó al militar.

Carlos Andrés volvió a vencer a Chávez políticamente cuando CAP gana el curul de Senador por este estado Táchira contra la maquinaria impulsada por Chávez en el Táchira. La historia reivindica a CAP, pero la misma historia en el presente condena a Chávez y su empobrecedora revolución.

Hace 33 años se inició el proceso revolucionario, llevan 26 años en el poder, con dos titulares en el ejercicio del poder; en democracia deberíamos decir que el venezolano debería haber visto y votado por 5 presidente constitucionales.

Paradójicamente los que animaron el intento de golpe militar y regodeaban las figuras del General Gómez y del General Pérez Jiménez, nunca levantaron los estandartes por ellos adelantados de proscribir a los comunistas, ahora que desde el poder eliminan el pensamiento plural.

Al retornar a la democracia, propondré que el día en que las fuerzas armadas nacionales vencieron y derrotaron la invasión cubana de Machurucuto sea un día de celebración nacional, así como el 4 de febrero un día que vivirá en la infamia.

La lucha de los demócratas es por la democracia, sigue la batalla, ya llegó “el que está ordenando el mundo” y esto más temprano que tarde también se arreglará.

Como demócrata que soy, tengo el deber permanente y moral de refrescar los hechos y exaltar a sus protagonistas.

Dios con nosotros.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse