La mayor coalición opositora de Venezuela -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- exigió este viernes al Estado liberar «inmediatamente» al excandidato antichavista Enrique Márquez, detenido hace un mes y acusado por las autoridades de supuestamente planear un «golpe de Estado» para el pasado 10 de enero, día de la toma de posesión presidencial.
«Ya son 30 días desde la detención arbitraria de Enrique Márquez. Desde la Plataforma Unitaria Democrática exigimos sea liberado inmediatamente, al igual que todos los presos políticos en Venezuela, y que sus derechos sean respetados», expresó en la red social X.
El bloque opositor exhortó a cesar «la persecución» que, asegura, hay en el país caribeño, y subrayó que hacer política «no es delito».
Este viernes, más de un centenar de personalidades de distinta índole exigieron también la liberación de Márquez, a quien describieron como un ciudadano que ha dedicado «su vida a la defensa de los valores democráticos y a la búsqueda de soluciones pacíficas y constitucionales para los desafíos que enfrenta» Venezuela.
Políticos, economistas, empresarios, académicos, periodistas, activistas, historiadores, educadores y abogados, entre otros, señalaron en la carta que la detención del también exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien compitió en los comicios presidenciales del año pasado, representa un «acto injusto y contrario a los principios constitucionales que deben guiar a un estado de derecho». (EFE)