Bleima Márquez
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) estará el lunes 10 de febrero con una móvil en El Piñal, municipio Fernández Feo, zona sur del estado, para continuar con las jornadas del Plan Nacional de Cedulación que adelantan en el Táchira.
De acuerdo con información recopilada en el parque 12 de Febrero, en Táriba, donde durante varios días se instalaron para atender a los usuarios del área metropolitana de esta entidad andina, integrado por los municipios San Cristóbal, Cárdenas, Córdoba, Guásimos, Andrés Bello, Torbes, y los dos Capachos; además de los interesados que residan en otras jurisdicciones, no se requiere cita previa para ser atendido en las unidades móviles, pero sí en las oficinas del SAIME de la región, donde ampliaron el horario hasta las 6 de la tarde para facilitar el servicio a quienes tienen citas programadas.
De acuerdo con la información emitida a nivel nacional, las jornadas con las móviles se llevarían a cabo en las principales plazas Bolívar de cada entidad; sin embargo, en Táchira podría cambiar el lugar por razones de espacio, tal y como sucedió con el inicio del Plan Nacional de Cedulación. El sitio ocupado fue el parque 12 de Febrero, ubicación seleccionada debido a su amplio espacio y comodidad. Esto permitió atender a un gran número de ciudadanos sin colapsar el centro de la ciudad. Se supo que la plaza Bolívar, tanto de San Cristóbal como de Táriba, se descartó por no contar con el espacio suficiente.
Luego movilizarse y atender a los usuarios de la zona sur del estado, específicamente de El Piñal, y sectores aledaños, donde está previsto efectuar otra parte de esta jornada de atención, sin cita previa, el SAIME tiene programado llegar a otras poblaciones del estado, pero no han dado a conocer un cronograma; sin embargo, se supo que a través de sus redes sociales estarán informando. En Instagram @redsocialSAIME
En cuanto a las poblaciones de la frontera, como San Antonio, Ureña e incluso Rubio, la probabilidad de que la móvil pueda llegar es mínima, porque las condiciones de la vialidad no lo permiten. En este caso las personas que necesiten su documento de identidad pueden pedir la cita, acudir los sábados, o llegar al sitio donde esté trabajando la móvil.
También se supo que los ciudadanos que no tengan cita y requieran tramitar la cédula pero no pueden llegar al lugar donde está la móvil del SAIME, pueden ingresar a la página de esta institución y solicitar una cita para ser atendido en una de las oficinas de la entidad de lunes a viernes. Los sábados está destinado para la cedulación de usuarios sin cita.
Los funcionarios activados en el plan de cedulación invitaron a la colectividad a efectuar sus trámites personalmente, y evitar los gestores.