Sucesos
Conmoción y protesta en Ecuador por muerte de venezolano tras ser golpeado por policías
10 de febrero de 2025
El pasado viernes 7 de febrero, el joven venezolano Jorman Godoy Palencia, de 21 años de edad, murió tras recibir una golpiza por parte de funcionarios de la Policía Metropolitana en Guayaquil, Ecuador. Tras el hecho, que se viralizó en redes sociales, decenas de personas han reclamado justicia y han exigido a las autoridades ecuatorianas se establezcan responsabilidades.
Según revelan medios locales, Godoy se dedicaba al comercio informal, vendía 3 pares de medias por un dólar en la bahía de Guayaquil. El viernes, como cada día, salió a trabajar y fue abordado por uniformados, quienes al parecer le solicitaban dinero para dejarlo trabajar o de lo contrario decomisarían su mercancía. El venezolano se negó y recibió gas de pimienta y una golpiza por parte de al menos 10 agentes metropolitanos, que quedó registrada en algunos videos que se difundieron por redes sociales. Luego lo entregaron a un funcionario de la Policía de Ecuador.
El venezolano fue llevado a la sede policial y, según algunos medios, su cuerpo fue hallado en el parque Chile. Algunos comerciantes aseguraron que el hombre fue trasladado por un vehículo particular hasta el hospital, donde ingresó sin signos vitales.
A las afueras del centro de salud, una venezolana identificada como Ali Sánchez contó que Godoy es un trabajador del comercio informal que no estaba haciendo nada malo, pero fue golpeado hasta la muerte por agentes metropolitanos: «¿Y ahora qué se hace? ¿Ahora qué va a pasar? ¿Quién responde por esa muerte?».
Sus familiares y conocidos organizaron una manifestación para clamar por justicia y exigir acciones por parte de las autoridades.
Comunicado
La Policía de Ecuador emitió un comunicado donde menciona el incidente, pero no cuenta la agresión, sólo dice que el hombre presentaba ojos llorosos y que el comerciante habría agredido a un funcionario. Luego detalla que los agentes municipales desisten de la denuncia y el hombre «se habría retirado de la sede policial por sus propios medios y en compañía de un familiar».
Luego, ellos reciben el llamado por el deceso de Jorman en un centro de salud. «La Policía Nacional lamenta lo acontecido y se encuentra presta para que, de forma coordinada con la Fiscalía General del Estado, se realicen las investigaciones que permitan esclarecer este suceso».