Desde el pasado lunes 2 de abril, la línea Unión Cordero comenzó a cobrar la nueva tarifa del pasaje desde el municipio Andrés Bello a San Cristóbal, en 12 mil bolívares, incremento que alcanza el 100 % y que fue calificado por la comunidad como de extremo abuso, al no existir Gaceta Oficial que lo avale o un documento del gobierno municipal o nacional.
La tarifa estipulada estaba en 6 mil bolívares y la población fue sorprendida cuando, una vez pasó la semana Santa, los propietarios de la línea decidieron por cuenta propia, sin autorización de la alcaldía de este municipio, hacer dicho incremento.
Según los propios pasajeros, los conductores de dicha línea están atropellando al pueblo, pues hasta el pasaje corto, que estaba en 2 mil 500 bolívares en el municipio, lo subieron a seis mil, sin dar mayores explicaciones e igualmente sin tener un soporte oficial de la alcaldía y mucho menos presentar la respectiva gaceta.
“Quien no paga no viaja”
Ana Luisa Gutiérrez dijo que un familiar fue objeto de atropello por parte de uno de los controles de dicha línea (no lo anotó), “pues cuando se negó a pagar los 12 mil bolívares, al subir en Cordero, lo bajaron de la unidad a empujones, con un colector grosero y patán”.
Lamenta la señora Gutiérrez que los mismos pasajeros vieron cómo maltrataban a su sobrino y nadie hizo nada por evitarlo, como si nada les importara que hayan aumentado de manera abusiva el pasaje.
José Carrillo aseguró que en la línea Cordero sólo hay una 24 busetas trabajando y que por eso es que abusan, porque la gente no tiene otra alternativa para trasladarse, “quien no paga no viaja, pues son bajados de las unidades y no hay ante quien quejarse, porque ni la alcaldía hace algo por proteger al pueblo”.
José Ramón Rincón expresó: “esto es un abuso, cobrar 12 mil bolívares, cuando se venían pagando 6 mil. Es mucho dinero para un trabajador que gana sueldo mínimo. El lunes comenzaron a cobrarlo y parece que no tenemos autoridad que vele por el pasajero”.
Dijo que para Las Vegas de Táriba están cobrando ocho mil bolívares y desde El Llanito cobran los 12 mil bolívares. Nelson Labrador aseguró que desde El Llanito a Cordero, que es corto, están cobrando seis mil bolívares, y de El Llanito a Táriba, que también es corto, igual cobran seis mil bolívares, “estos abusadores choferes aumentaron un 100 % el pasaje, todo por la falta de gobierno; aquí todos hacen lo que les da la gana”.
—Nosotros entendemos que el transporte tiene problemas por falta de repuestos, “pero no pueden sacar los costos metiéndole la mano en el bolsillo al pueblo y, lo peor de todo, es que están bajando a la gente que no paga dicho pasaje -expresó-.
Augusto Medina