Frontera
Niegan permiso a ruta estudiantil desde San Antonio a La Parada
25 de febrero de 2025
El representante de la organización Dignidad Sin Fronteras, Carlos Lozano, lamentó que las autoridades colombianas hayan negado el permiso para que unidades de transporte, con placas venezolanas, trasladen a los estudiantes hasta La Parada y El Escobal, evitando así que crucen los pasos binacionales a pie.
«Nos reunimos ayer en Villa del Rosario con destinatario del Gobierno, el director de Tránsito y la subsecretaria de Educación, pero lo que nos dicen en su informe es que no hay posibilidades de permitirnos entrar con estos vehículos hasta La Parada», recalcó Lozano.
La idea de la propuesta, prosiguió, era proteger a los niños y adolescentes que se ven en la necesidad de cruzar caminando el trayecto internacional, lo cual representa un peligro por lo estrechas que son las aceras.
El transporte que busca a los niños venezolanos en La Parada o El Escobal, para llevarlos a las diversas instituciones educativas de Villa del Rosario o Cúcuta, y que aún no se ha activado en este año escolar, no cruza a territorio venezolano. «Es por eso la propuesta de las unidades que consiguió la organización».
Carlos Lozano especificó que son 65 unidades las que estarían disponibles para hacer el recorrido desde San Antonio del Táchira o Ureña hasta La Parada o El Escobal. «Está todo en la ley, pero nadie ha querido asumir la responsabilidad», recalcó.
De acuerdo con el representante de Dignidad Sin, siguiendo las instrucciones de Tránsito Nacional, lo que se pudiera hacer es una zona diferencial de tránsito, «pero debe ser diseñada por los alcaldes para que la pasen a tránsito y así ellos la aprueben y ejecuten.Pero es lamentable que, a la fecha, los alcaldes no hayan hecho la gestión. El año pasado tampoco lo hicieron», remarcó.
Más de siete mil niños y adolescentes venezolanos estudian en la actualidad en las aulas de Cúcuta y Villa del Rosario.
Jonathan Maldonado