Cosas del Mundo
Este viernes en la noche se dará un gran espectáculo en el cielo
25 de febrero de 2025
Siete planetas se alinean en un evento que volverá a ocurrir en 2040. En el Táchira se podrá apreciar, dice Geminis IA
Humberto Contreras
A prepararse para presenciar estos últimos días de febrero, un espectáculo astronómico fascinante: Los días 25 y 28, los habitantes del Táchira y de todo el mundo seremos testigos de una alineación planetaria excepcional, que se dará en dos actos: uno el 25, ya ocurrido este martes, y otro el 28. Este evento, conocido como La Gran Alineación Planetaria, no será posible observarlo de nuevo, hasta 2040.
Este evento, en el que varios planetas se congregan en un espacio relativamente pequeño del inmenso firmamento, ofrecerá una oportunidad única para observar y maravillarse con una danza cósmica. Sin embargo es bueno decir que a simple vista podremos ver cinco planetas.
La alineación planetaria es una cuestión de perspectiva. Los planetas no están realmente alineados en el espacio, pero desde nuestra posición en la Tierra, parece que lo están. Esto ocurre cuando las órbitas de los planetas se alinean de cierta manera.
Una alineación planetaria ocurre cuando varios planetas se ubican en el mismo lado del Sol, desde nuestra perspectiva en la Tierra, debido a sus respectivos movimientos de rotación en torno al astro rey. Este fenómeno nos crea la ilusión óptica de que los planetas están alineados en el cielo nocturno, aunque no necesariamente en línea recta, pues las alineaciones perfectas son raras.
La alineación de este febrero será especialmente notable, ya que incluirá siete planetas del sistema solar: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Un octavo planeta, nuestra Tierra, será el punto de observación y disfrute de semejante espectáculo, mientras que Plutón, no será visible, pues este, que antes se consideraba un planeta, forma parte hoy de los 5 “planetas enanos” reconocidos del sistema solar, junto a Ceres, Haumea, Makemake y Eris.
Seis planetas ya están alineados y así pueden apreciarse en el cielo nocturno, desde el 25. Pero habrá que esperar hasta el 28 para que Mercurio aparezca justo sobre el horizonte y complete el acontecimiento astronómico.
El carácter excepcional de este fenómeno, en esta oportunidad, es que este tipo de alineaciones son poco comunes. Las alineaciones de cuatro o cinco planetas ocurren con cierta frecuencia, mientras que las de seis o más, se presentan muy poco.
De acuerdo con informaciones de los estudiosos del firmamento, en el fenómeno del 25 no estuvo Mercurio. Esa noche Venus se destacó como el más brillante, y fácil de reconocer, seguido por Saturno, Júpiter y Marte. En tanto, Urano y Neptuno serán más difíciles de ver sin ayuda de binoculares o un telescopio, dependiendo de sitio desde donde se haga la observación.
La segunda alineación se presenciará en dos días, el próximo viernes 28 de febrero, y en esta sí estará Mercurio. El orden de visualización en este caso será: Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte.
Para apreciar mejor
De acuerdo con una consulta a Géminis IA, el occidente de Venezuela, con sus cielos generalmente despejados y su menor contaminación lumínica en comparación con las grandes ciudades, ofrece condiciones de observación privilegiadas. Los observadores deberán dirigir su mirada hacia el horizonte occidental, justo después del atardecer.
Para disfrutar del espectáculo, se sugiere recomendaciones tales como buscar un lugar alejado de las luces de la ciudad y con una vista clara del horizonte occidental, y la mejor hora para la observación, será justo después del atardecer. No se requiere equipo especial, pero unos binoculares pueden mejorar la visión de los planetas más débiles.
Para identificar los planetas y diferenciarlos de las estrellas, es útil recordar que los planetas no titilan como las estrellas y, a menudo, presentan colores distintivos. Por ejemplo, Marte tiene un brillo rojizo, mientras que Venus es notablemente brillante.
La alineación planetaria de febrero de 2025 es un evento astronómico que no se repetirá en muchos años. No pierda la oportunidad de presenciar este espectáculo celestial único y comparta la experiencia con amigos y familiares. ¡El universo nos ofrece un regalo maravilloso, solo tenemos que mirar hacia arriba y maravillarnos!