Regional
Sistema contribuye con la formación académica de jóvenes músicos en Táchira
5 de abril de 2018
El núcleo musical Ana Dolores Fernández, ubicado en Pueblo Nuevo, fue la sede del encuentro académico entre los niños y jóvenes de las sedes musicales del Sistema que hacen vida en Capacho, San Antonio del Táchira y San Cristóbal.
Así lo dio a conocer el profesor Augusto Gelves, coordinador estadal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, quien destacó que el centro académico de estudios regionales del Táchira, perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros, es un programa de atención educativa, pedagógica y artística, que le sirve al programa sinfónico de todos los núcleos musicales del Estado.
En tal sentido, la profesora Ámbar Moreno, coordinadora del Núcleo Ana Dolores Fernández, destacó que en esta ocasión se realizo una asistencia académica a los jóvenes músicos de la frontera en conjunto con los niños de la Orquesta Sinfónica Infantil de San Cristóbal, para recibir las clases respectivas de su instrumento y sus materias teóricas, en donde se logra complementar su formación integral, compartiendo el trabajo de base técnica, escalas, tipo de arcos, diferentes tipos de formas musicales simples, para poder abordar el repertorio orquestal.
Es de destacar que los profesores dedicaron especial atención a las cátedras de trombón, flauta, clarinete, violín, cuerda baja, conformada por los chelos, violas y los contrabajos.
Así mismo, Ámbar Moreno informó que los niños y jóvenes fueron trasladados desde sus respectivos núcleos hasta San Cristóbal y retornados a los mismos por el transporte perteneciente al Sistema Táchira, a fin de velar por la seguridad integral de los pequeños, quienes además estuvieron acompañados y orientados por sus directores, Samir Guerrero, de Capacho, y María Liliana Martínez, del núcleo musical San Antonio del Táchira.
Finalmente, resaltó que a través del centro académico de estudios regionales del Táchira se espera realizar esta actividad nuevamente a fin de complementar y nutrir el área académica.