El Ministerio Público (MP) excarceló a Carlos Eduardo Vallecillos Ramírez de 34 años de edad, el preso político que intentó ahorcarse la madrugada del pasado 8 de diciembre mientras permanecía recluido en el Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón).
“La tarde de este domingo #2Mar, Cristian Albornoz y Carlos Valecillos, dos jóvenes presos políticos en #Venezuela, fueron finalmente excarcelados tras haber estado detenidos desde las protestas poselectorales de 2024. Sus familiares informaron que, luego de constantes denuncias y una larga espera, ambos recibieron boleta de excarcelación”, publicó el la cuenta en X del Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela (Clippve).
El pasado 3 de diciembre, Vallecillos Ramírez entregó a su madre una carta de despedida en la que expresaba que ya no quería seguir viviendo, debido a que no soportaba estar en prisión siendo inocente, reseñó El Pitaso.
La madrugada del 8 de diciembre, antes del amanecer, intentó quitarse la vida. Sus compañeros de celda no pudieron deterninaron cuánto tiempo llevaba colgado, pero lograron salvarlo.
Por su parte, Albornoz fue arrestado en julio de 2024 y de acuerdo a Clippve antes de su detención había sido diagnosticado con esquizofrenia y requería tratamiento psiquiátrico, pero en prisión no recibió los cuidados necesarios, lo que agravó su estado. Su familia denunció reiteradamente la negligencia médica y exigió su excarcelación por razones humanitarias.
“De acuerdo con familiares, al menos 300 presos políticos esperan su liberación en Tocorón”, reseñó la organización en su publicación este 3 de marzo, día en el que el fiscal general de la República impuesto por la desaparecida Asamblea Nacional Constituyente Tarek William Saab anunció la aplicación de 110 nuevas medidas en relación con los detenidos por las protestas poselectorales tras los comicios presidenciales del 28 de julio.