Su solidaridad con los migrantes venezolanos afectados, con decisiones como la orden ejecutiva de Donald Trump de eliminar figuras legales como el TPS y el parole humanitario, expresó la vicepresidenta del MAS, María Verdeal, ya que esto connacionales pasan a engrosar las deportaciones masivas que ejecuta el gobierno de los Estados Unidos.
Lamentó que se estén violentando los derechos humanos y humanitarios de más de 238 venezolanos trasladados al CECOT, la cárcel de máxima seguridad de El Salvador, y que sean calificados como terroristas o pertenecientes al Tren de Aragua: “Hemos visto los ruegos y súplicas de madres, padres y esposas que abogan por sus familiares, puesto que no tienen antecedentes penales o conducta delictiva probada”.
No obstante, Verdeal aclaró que la situación política, económica y social del país es responsable de la migración de más de 8 millones de venezolanos, en búsqueda de una mejor calidad de vida: “Este episodio debe unirnos a todos los venezolanos, sin que exista algún reproche. Nadie debe manipular un tema tan vulnerable y delicado”.
La abogada le solicitó al Gobierno nacional el mismo respeto que le exige a Estados Unidos sobre los derechos humanos, de manera tal que los presos políticos venezolanos tengan acceso a la defensa, al debido proceso y que puedan tener contacto con sus respectivas familias: “Condenamos la persecución y criminalización solo por tener la ciudadanía venezolana. Pedimos un rápido entendimiento entre ambos países para detener el trato cruel e inhumano que reciben nuestros connacionales”.
En otro orden de ideas, Verdeal, advirtió que las medidas anunciadas por el Ejecutivo nacional sobre el racionamiento eléctrico y la reducción de la jornada laboral en la administración pública, afectarán seriamente el desenvolvimiento y atención en todas sus instancias extendiéndose a gobernaciones y alcaldías.
Señaló que un recorte de actividades laborales por 6 semanas podría entorpecer el cronograma comicial debido a los límites que tienen las fechas allí establecidas para cumplir con las debidas fases de preparación y organización del proceso electoral. (El Impulso)