El 31 de marzo San Cristóbal cumplió 457 años de fundada por el capitán español Juan Maldonado y Ordóñez de Villaquirán, fecha que fue celebrada este viernes en la Catedral, con una misa oficiada por el presbítero Javier Parra y una sesión solemne del Concejo Municipal, presidida por el ingeniero Jesús Salcedo.
A la conmemoración asistieron el alcalde de la ciudad, Gustavo Delgado; los concejales en pleno, el secretario general del Gobierno regional, Jorge Pernía; el presidente de Cotatur, quien fue el orador de orden; la archivóloga Fabiola Moreno, quien recibió el Emblema de Oro de la ciudad; la doctora Francy Becerra, oradora de elogio; el cronista e historiador Luis Hernández, integrantes del tren ejecutivo municipal y vecinos, entre otras personalidades.
Clamor por la libertad
Al iniciar la sesión, el concejal Salcedo habló y señaló: “el mensaje es el clamor de la gente, por la libertad, por un mensaje de esperanza y unidad, más allá de las banderas políticas, que permita que nuestros ciudadanos puedan superar los retos del día a día, desde trasladarse de un lado a otro, dada la crisis de transporte, hasta cómo lograr conseguir la comida para sus hijos”.
El presidente del Concejo Municipal resaltó que “San Cristóbal ha sido germinadora de la cultura y el gentilicio tachirense, consecuencia de un proceso multicultural, único en Venezuela, el cual se ha demostrado por la singularidad y actitud de su población a lo largo de la historia, siempre en defensa de su integridad, del sentimiento que la identifica, combatiendo la arbitrariedad y luchando por la libertad”.
De allí que consideró que la sesión era principalmente en honor de los luchadores sociales de las comunidades de San Cristóbal, “para que la democracia se mantenga, y que dan un aliento de cambio y esperanza que cada día despiden familiares que cruzan el puente internacional, y que no son quienes tienen que irse de Venezuela. Como dirigentes, tienen que hacer hincapié en que no nos podemos rendir y luchar por este país noble”.
La Villa de las Auyamas
En su discurso de orden, Delgado hizo un recuento de “los 457 años a cuestas que tiene San Cristóbal”, en el cual destacó: “la resistencia de los sancristobalenses a tiranías, epidemias y tormentas”, pues consideró que ese aniversario es para “recordar nuestro pasado heroico de asentamiento y esperanza, reafirmando siempre la línea histórica de resistencia de San Cristóbal ante la adversidad”.
“Hoy la ciudad sigue siendo joven en sueños y cordialidad. Los 457 años recorridos han servido para crecer en calles y gentes, pero también en luchas por la libertad, la sobrevivencia ante las duras dificultades que le ha tocado vivir, como terremotos que la han destruido, incendios que la han desolado, porque fue quemada como Roma para desalojar a los heroicos indios… Ha sufrido invasiones que vinieron desde Colombia, ha sufrido la hambruna y mendicidad cuando los precios del café bajaban, y nos vemos hoy en el espejo de esa dura realidad. Ha soportado pestes, epidemias y lluvias tormentosas. Todo lo ha sufrido, pero así también lo ha resistido para seguir avanzando con la ayuda de Dios y de sus santos patronos”, -expresó el orador de exaltación a la ciudad-.
El presidente de la Corporación Tachirense de Turismo también resaltó en su alocución la hermosura de la Villa de las Auyamas, entre otros nombres que ha recibido desde 1561, que ha sido tierra muy fértil y acomodada, como la definió -citó- el cronista fray Pedro Aguado; enfatizó en que los sancristobalenses “no dejaron de resistir y sobrevivir”.
Además de recordar personajes “heroicos”, hijos de San Cristóbal, se refirió a los héroes que han soportado “las tormentas naturales y políticas que abatieron la ciudad, aquellos jóvenes que con su sangre tiñeron de rojo las calles y avenidas de esta emblemática ciudad, de resistencia, símbolo de libertad, de lucha y de una juventud anhelante de progreso y desarrollo”.
También se refirió a quienes han abandonado el territorio nacional, “por levantar su voz ante la injusticia y la corrupción, dejando a un lado a sus madres, hijos, hermanos… sueños y aspiraciones, pero con el dulce anhelo de no haber dado su brazo a torcer ante la inclemencia de los malos gobernantes, indolentes ante la necesidad del pueblo”.
De allí que, insistió, “estos 457 años son para recordar también aquel pasado heroico de asentamiento y esperanza, reafirmando siempre su línea histórica de resistencia ante la adversidad, luchas en las cuales supieron combinar resistencia, belleza y trabajo, con el amor a Dios y a la naturaleza”.
Reconocimientos y el Emblema a Fabiola
En la sesión solemne, amenizada por la Banda Municipal de San Cristóbal, dirigida por el profesor Rosendo Espinoza, el Concejo otorgó la más alta condecoración, el Emblema de Oro de la ciudad de San Cristóbal, a Soyrie Fabiola Moreno Camargo, quien durante 36 años se desempeñó de manera abnegada y desinteresada, y con amor por la ciudad, como la archivóloga del municipio capital y una funcionaria ejemplar de la administración pública municipal -recordó la abogada Becerra como oradora de elogio-.
Becerra, en el elogio a Fabiola Moreno, recordó que la homenajeada, además de coordinar exposiciones relativas a la historia del municipio, también es autora de “Crónica fotográfica de una época de la Villa de San Cristóbal”, y “Los símbolos de la ciudad de San Cristóbal y algo más”, además de ser coautora, con Omar Uribe y Antonio Ruiz Sánchez, de las “Crónicas de la Feria Internacional de San Sebastián”.
De Fabiola, quien estuvo acompañada de su hijo y su hermana, entre otros familiares, indicó que se capacitó en el Archivo de Indias de España, y buscó apoyo oficial para “custodiar y mantener en las mejores condiciones posibles el Archivo Municipal, cuidando y protegiendo todos los documentos históricos, fotos, hemeroteca y libros sobre la ciudad”.
En la sesión solemne también entregaron reconocimientos a empresas, instituciones, dirigentes políticos y representantes vecinales, que contribuyen al bienestar social y económico de la ciudad. A la sesión asistieron los concejales: Alexis Vivas, vicepresidente del Concejo; Neida Ocariz, Yosmar González, Floranlli Márquez, Gerardo Rincón, Alexis Vivas, Orlando García y Hafid Colmenares.
No es la San Cristóbal soñada
El alcalde de la ciudad, Gustavo Delgado, declaró en el marco de la sesión solemne que: “no tenemos la San Cristóbal soñada, pero estamos trabajando para conseguirlo. Nuestra San Cristóbal amable, cordial, hoy arriba a sus 457 años, no tenemos la San Cristóbal que soñamos”.
— Por errores políticos y la crisis país, San Cristóbal hoy no presenta su mejor imagen, pero el compromiso de nuestra gestión es de trabajar, de luchar por tener una ciudad mejor, la que todos hemos soñado.
Señaló que está con “una alianza estratégica con la empresa privada, la sociedad civil, la Gobernación del estado, para recuperar a nuestra San Cristóbal, en eso estamos trabajando, ya hoy vemos cómo hay un orden interno en la Alcaldía, hay una paz laboral, pero también hacia la calle hay gestión de fuerza, de empuje, para recuperar y salir de la crisis que hoy está viviendo nuestro municipio capital”.