El kilo de papa registró un alza después de Semana Santa de 80 mil bolívares hasta 240 mil en los mercados populares y puestos informales que la ofertan en San Cristóbal; al igual que la zanahoria y el apio, cuyos precios oscilaban entre 70 y 80 mil bolívares, y ahora están entre 120 y 140 mil bolívares.
Los compradores, perplejos al escuchar los precios, decidían dar una vuelta por diferentes puestos de venta, pero la realidad es que lo más barato que se consigue la papa es a 200 mil bolívares pero pagándola en efectivo; por lo demás, a 220 y 240 mil bolívares.
“Si uno apelaba a las verduritas, y en especial a la papa que sirve para acompañar cualquier sopita o un caldito ¿qué queda para uno?, ¿qué vamos a comer por Dios, ni eso?”, exclamó Margarita Roa, una ama de casa mientras observaba y tocaba la mercancía en un local.
“Dicen que ha subido mucho la papa por los precios de los insumos y de las semillas que no se consiguen. Después de Semana Santa empezó a encarecerse todo y el jueves se disparó en especial la papa, el apio y la zanahoria. Hay gente que la lleva porque puede, pero otros llevan medio kilo o preguntan y no la llevan”, comentó una vendedora del mercado.
—Nosotros compramos el bulto de papa a 10 y 12 millones de bolívares, viene de La Grita o de Bailadores, pero también mucha gente inescrupulosa la compra y la revende en Colombia, como todo el mercado. Yo a la papa le gano 20 mil bolívares por kilo, y de paso, pago para que me dejen pasar el punto el 10%. Y si uno busca para comprar un punto le piden dólares, ¿de dónde saca uno dólares si apurado recoge bolívares cada vez más devaluados?— alegó un vendedor.
Verduras picadas
El vendedor picaba verduras en una ponchera que luego divide por kilo para vender. Le colocaba yuca, papa, zanahoria, apio, calabacín y apio España.
“Estas bolsitas me vuelan de aquí” – comentó el mismo vendedor -; al preguntarle cuánto costaban dijo “las vendo a 100 mil bolívares y la gente las lleva porque les sale mejor que llevar un poquito de cada verdura, porque así se le van entre 300 y 400 mil Bs fácil; en cambio así les rinde para la sopa”.
Todo está caro
Consultados como referencia los precios de otros rubros en mercados municipales este domingo, esto fue lo que se recopiló: El tomate y el cebollín cuestan 140 mil bolívares el kilo, la cebolla redonda y el ocumo están en 120 mil Bs, el pimentón 200 mil y el repollo 60 mil Bs.
A la lista se suman el brócoli, la remolacha y el coliflor a 140 mil Bs, la auyama a 60 mil Bs, el plátano a 80 mil Bs; el guineo, la chayota y la lechuga a 40 mil Bs, el ñame a 120 mil; el calabacín, la berenjena, el ají dulce y las vainitas a 100 mil Bs el kilo; la mazorca por unidad a 40 mil bs.
Efectivo o con tarjeta
Eso sí, los precios pueden bajar 50, 60 mil bs y hasta la mitad de precio por kilo si el pago se hace en efectivo en algunos expendios, aunque en otros los mantienen igual así paguen con tarjeta o con billetes.
Ante esa realidad otra compradora expresó que: “Imagínese, señorita, me ofrecieron a 20 mil el kilo de plátano, pero en efectivo; pero a 60 mil y 80 mil Bs si pago con tarjeta. ¿De dónde saca uno si el cajero apurado da 10 mil? –cuestionó-. ¡Eso es injusto!, ¡esta situación es insoportable y lo peor es que nadie le pone freno a tanto desastre!”.
Leidy Zafra
Solomo a Bs 900 mil
Hasta 900 mil bolívares costaba este domingo un kilo de solomo o carne de res de primera en mercados municipales y carnicerías, en tanto que otros cortes para moler, mechar y guisar, como pulpa negra, chocozuela y ganso oscilaban entre 600 mil, 630 mil y 700 mil bolívares.
En algunas carnicerías se observó la ausencia de productos porque se decía que esta semana saldrían a la venta con nuevos precios. La costilla de res, que hasta la semana pasada estaba en 400 mil bolívares el kilo, este domingo no se conseguía y en una carnicería de la ciudad pedían 700 mil bolívares por un kilo.
Se apreció en el recorrido de este domingo a la gente hacer cola en dos expendios donde, según dijeron, se veía más fresca la carne y la más demandada era la que costaba 630 mil bolívares para moler y mechar o bistec.
En cuanto al pollo, se consigue desde 430 mil el kilo en algunos locales de los mercados, pero hay sitios donde piden hasta 580 mil bolívares. (LZ)