Política
“Le pedimos al presidente Maduro que actúe con el canje humanitario”
23 de abril de 2025
Argumentan que los detenidos fueron deportados arbitrariamente y que no existen pruebas de su vinculación con actividades delictivas
Familiares de los tachirenses que fueron trasladados desde Estados Unidos a El Salvador piden al presidente Nicolás Maduro aceptar la propuesta de Nayib Bukele de canjear la libertad de los presos políticos en Venezuela por los venezolanos detenidos en El Salvador. A esta petición también se le une el defensor de los derechos humanos Walter Márquez.
“El presidente Nicolás Maduro tiene la oportunidad de asumir tanto la defensa como la solución del problema. Ya este tema pasa de ser una situación de carácter jurídico en los tribunales norteamericanos y en los tribunales salvadoreños para buscar una solución de carácter humanitario desde el punto de vista político y diplomático”, manifestó Márquez.
Explicó que el presidente Nayib Bukele acusó que los venezolanos detenidos en su país son miembros de bandas terroristas, declaración rechazada por Márquez y enfatiza que tanto Estados Unidos como El Salvador están obligados a cumplir con el derecho al debido proceso y respetar la presunción de inocencia.
“En el caso de los nueve tachirenses que arbitrariamente fueron deportados de manera forzosa a El Salvador, no hay una sola prueba que los inculpe, ni un tribunal norteamericano, ni corte federal los ha vinculado a hechos delictivos, simplemente parten de una presunción de vinculación a hechos criminales por un tatuaje, lo cual no es un delito normado por las leyes federales norteamericanas”, agregó el también presidente la Fundación El Amparo.
Por su parte, Gabriela Elizabeth Mora Méndez, esposa de Carlos Alexis Vielma, uno de los tachirenses enviados a El Salvador, aseguró que él no es un criminal y que su único delito fue emigrar para buscar un mejor futuro:
“Le pedimos al presidente Nicolás Maduro que actúe bajo la solicitud del canje humanitario. Él se comprometió con nosotros a darnos el mayor apoyo y a brindarnos la colaboración para que nuestra familia regrese”.
Entre tanto, Mariela Villamizar, madre de Wladimir Vera Villamizar, de 33 años de edad, otro de los tachirenses trasladados a El Salvador, quien fue detenido en enero de 2025 a pesar de que se encontraba recién operado de un pulmón, solicita una fe de vida:
“Yo les pido a Bukele y al presidente Nicolás Maduro una fe de vida de mi hijo, cómo está, porque a él le sacaron el pulmón derecho. A él lo operaron y no les importó llevarlo con esa herida para El Salvador. Le pido al señor Nicolás Maduro que se aboque al canje que solicitó Bukele”.
Otra de las peticiones de ayuda fue la de Alexi Romero Hernández, madre del maquillador Andrés José Hernández Romero, quien también está en El Salvador:
“A los dos presidentes (Bukele y Maduro) les pido que por favor trabajen en el canje que ellos hablaron, que por favor traigan a los muchachos sanos y salvos”. /Maryory Bustamante