Con la continua subida de la divisa en su valor oficial, la expectativa para el cierre de mes es que se registre el mayor aumento mensual desde octubre de 2024
Humberto Contreras
Luego de la semana cambiaria concluida el viernes 25, los resultados oficiales para el dólar BCV indican que la divisa norteamericana subió de precio, con respecto a la semana del viernes 18, un total de 5 bolívares con 15 céntimos, la segunda subida más alta en lo que va de año.
Durante la semana que se inició el lunes 21, el dólar subió un promedio de 1 bolívar con 3 céntimos cada día, para concretar un incremento porcentual en lo que va del mes de abril de 23,40 %, mientras la expectativa para el cierre de mes es que se registre el mayor aumento mensual desde octubre de 2024.
En el transcurso de la actividad durante la semana, la divisa fue ganando un promedio de un bolívar con tres céntimos cada día, hasta llegar al cierre de este viernes 25 en 86 bolívares con 11 céntimos, valor con el que se inicia el mercado cambiario oficial este lunes 28.
Los resultados de la jornada cambiaria oficial en la semana posterior a los días feriados de Semana santa muestran sensibles señales de la pérdida de valor del bolívar, pues para el lunes 21 la jornada del sistema bancario nacional abrió el mercado cambiario en 80 bolívares con 96 céntimos.
El aumento semanal más alto en lo que va de año, para el precio del dólar oficial, se registró en la semana que cerró el viernes 12 de abril, cuando marcó un incremento de seis bolívares con 17 céntimos, un promedio diario de 1,23 bolívares, para alcanzar entonces 78,36 bolívares.
El dólar paralelo
Para efectos del mercado libre, el dólar ha conservado la estabilidad, abriendo la rueda del lunes 21 en 99,99 bolívares, para cerrar este viernes 25 en 99,98, aunque mostró un ligerísimo aumento el mismo lunes 22 a 100 bolívares netos, y el miércoles 23 a 101,83, para volver a 99,98 los días jueves y viernes.
De este modo, la brecha cambiaria se continúa reduciendo, pues al cierre de la semana registra diferencia de 13 bolívares con 87, inferior en 6,6 bolívares con respecto a la semana anterior.