Regional
Trabajadores aún abrigan esperanzas de recibir un aumento salarial justo
30 de abril de 2025
“En vista de celebrarse este primero de mayo el Día Internacional del Trabajador, se sigue apegado al artículo 91 de la Constitución Nacional de Venezuela que dice: ‘Todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir sus necesidades y las de su familia’”, declaró Melquiades Delgado, secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado Táchira.
Explica que debe incluir las necesidades básicas, materiales, sociales e intelectuales, y para ello se debe garantizar el pago de igual salario por igual trabajo.
En tal sentido, expresó que los trabajadores de la administración pública, conjuntamente con los sindicatos, gremios y federaciones, “aspiramos que el Ejecutivo nacional de verdad decrete un salario justo, que pueda cubrir las necesidades económicas”.
Recordó que en el mes de marzo se cumplieron tres años con un salario mínimo de 130 bolívares, que no alcanza ni para comprar las pastillas más económicas indicadas por los médicos a fin de controlar la hipertensión arterial, diagnosticada a la mayoría de los trabajadores:
“Las esperanzas que tenemos es que este primero de mayo sea un día de alegría, de historia, donde el Ejecutivo nacional ofrezca un reconocimiento a todos los trabajadores de la administración pública con un aumento salarial digno”.
Enfatizó que la canasta alimentaria está por el orden de los 531 dólares, esto significa que a los trabajadores para satisfacer las necesidades de una familia de cinco personas necesitan 296 salarios mínimos para cubrir las exigencias primordiales:
“La Constitución Nacional dice que el salario tiene que estar por encima de la canasta familiar, y apenas sí pagan 130 bolívares”.
Esperaremos este primero de mayo, para conocer las decisiones del Gobierno nacional. Si no hay buenas noticias salariales no se sabe qué va pasar en el país, porque la situación está muy compleja”, concluyó el secretario de la Federación de Trabajadores del Estado Táchira. (Nancy Porras)