Internacional
La Prensa de Nicaragua: El premio de la Unesco nos da la fuerza moral para seguir adelante
5 de mayo de 2025
(EFE).- El emblemático periódico nicaragüense La Prensa, que tiene a toda su redacción en el exilio, su edificio expropiado por el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y que vive la situación más dura en sus 99 años de historia, dijo este sábado que el Premio Mundial a la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2025, que les fue concedido, les da la «fuerza moral para seguir adelante».
«Una gran alegría como la de recibir el mayor premio internacional a la libertad de prensa, que es el de la Unesco, nos da también más aliciente y fuerza moral para seguir adelante y no desmayar, para no dejarnos doblegar por el enemigo liberticida, por muy fuerte, malvado, cruel y despiadado que sea», señaló ese diario a través de un editorial.
La Prensa de Nicaragua, fundado el 2 de marzo de 1926, ha sido elegido este año ganador del Premio Mundial a la Libertad de Prensa que otorgan la Unesco y la Fundación Guillermo Cano por sus esfuerzos para «llevar la verdad al pueblo» pese a la «severa represión» de la que ha sido y es objeto en su país, en el marco de la Libertad de Prensa que se conmemora el 3 de mayo.
«El caso de La Prensa es ejemplar en el mundo, pues con sus instalaciones y demás propiedades confiscadas por la dictadura (sandinista), y su personal forzado a irse al exilio, ni un solo día ha dejado de informar y de defender la libertad de prensa», destacó ese medio, que sostuvo que en Nicaragua, «bajo la dictadura totalitaria de Ortega y Murillo», se ha eliminado la libertad de prensa «en absoluto».
«Y por lo tanto en este país no se respetan los derechos humanos, no hay justicia ni Estado de derecho, y los poderes del Estado han sido desmantelados y reducidos a simples organismos operativos del poder dictatorial», denunció.
En ese sentido, citó el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ubicó a Nicaragua en el puesto 172 de la Clasificación Mundial de Prensa 2025