El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, dijo este viernes que el Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, promueve el cultivo de coca y marihuana en el país andino, cuya «única industria» -expresó- es el narcotráfico.
«Desde los gobiernos que ha tenido Colombia, inclusive este mismo gobierno, este gobierno que tenemos ahora en Colombia, promueven el cultivo de hojas de coca y de marihuana», declaró el también número dos del chavismo en su programa matutino semanal.
A su juicio, el Ejecutivo de Petro «a veces declara y hace cosas» por las que «pareciera que fueran enemigos» de Venezuela, cuando el país caribeño, afirmó, ha tratado de «ayudar al Gobierno colombiano y al pueblo» del país vecino.
En ese sentido, aseguró que sin el hoy fallecido presidente Hugo Chávez (1999–2013) y sin el actual mandatario, Nicolás Maduro, «no hubiese habido un proceso de paz» como el que se ha desarrollado en Colombia.
«Le hacen el juego a la narrativa de los Estados Unidos, pareciera que es una dependencia de Estados Unidos los que declaran en Colombia», dijo Cabello, quien instó a las autoridades del país andino a ocuparse del narcotráfico, la delincuencia y del sicariato que, aseveró, hay en su territorio, en vez de «meterse en los asuntos internos de Venezuela».
Además, Diosdado Cabello indicó que la Administración chavista dio información a las autoridades colombianas sobre la ubicación de 16 miembros de la banda criminal transnacional Tren de Aragua -nacida en una cárcel venezolana y dada por desmantelada desde septiembre de 2023- que «se fueron para allá protegidos», dijo, por los expresidentes Iván Duque, Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana. (EFE)