Freddy Omar Durán
Es un lote baldío ubicado en pleno corazón del centro de San Cristóbal, en el cual alguna vez se alzaba un edificio, que sufriría un muy resonado desplome, sin mayores consecuencias que lamentar.
Después de quejas de los locales comerciales en los alrededores del cruce de la 8ª avenida con la calle 10, la alcaldía capitalina se apersonó en la limpieza y aplanamiento del terreno de lo que se había convertido en un auténtico bosque y un relleno sanitario espontáneos.
Sin embargo, como afirmaron vecinos al lugar, por la seguridad ciudadana y la salud general hay que acometer más labores de limpieza y cercar el acceso a una indigencia que ha convertido al punto en baño público.
Quién haya pasado por ahí se ha llevado la desagradable sorpresa de encontrarse con alguna rata, si es que no han visto las camadas que salen de su escondite, especialmente cuando el calor arrecia.
Desde enero la situación de las ratas se ha vuelto más grave, incluso se dijo que un vendedor de alimentos callejeros tuvo problemas con esa plaga.
Otro problema y causa del anterior, ha sido el uso del lote baldío como vertedero de basura, y aunque ya se han adelantado labores de limpieza, nada ha parado a quienes irresponsablemente dejan allí basura orgánica o reciclable.
La indigencia no solo aprovecha para hacer sus necesidades en el sitio, sino que algunas veces acompañan la impudicia a su natural urgencia.
Uno de los comerciantes recordó un incidente con uno de esos indigentes que cocinaba con plásticos, y su consiguiente humo contaminante, y se desnudaba delante de transeúntes, que tuvieron que aguantar el triste espectáculo. Ante los reclamos que le hicieron, solo respondió con los más fuertes insultos posibles.
–Sí, los trabajos de limpieza fueron de un día y nosotros los comerciantes les dimos el almuerzo en agradecimiento; pero de qué sirve sanear y que se siga usando el lote para acumular desechos. Hemos espantado a mucha gente que viene a tirar cosas o a orinar: requerimos acaben de sacar escombros y cerquen el lugar– afirmó uno de los comerciantes del sector.