Nacional

Varias ONG están preocupadas por «desaparición» de un abogado

12 de mayo de 2025

79 vistas

 Varias organizaciones no gubernamentales de Venezuela expresaron este sábado su preocupación por la «desaparición» del abogado Eduardo Torres, miembro del equipo de exigibilidad legal de la ONG Provea, y temen que haya sido detenido por «su labor como activista de DD.HH. y dadas las constantes amenazas en su contra».

En la red social X, Provea señaló que, según testigos, fue visto por última vez este viernes, 9 de mayo, a las 16:00 hora local (20:00 GMT) en Parque Central, Caracas, luego de una reunión.

A esa hora, prosiguió la ONG, familiares se comunicaron con él, quien avisó que se dirigía a su vivienda en otro sector caraqueño, pero «nunca llegó».

«Su esposa, Emiselys Núñez, acompañada por miembros de nuestro equipo, se encuentra recorriendo los distintos centros de reclusión de Caracas, en busca de información sobre el paradero de Eduardo Torres, quien en reiteradas ocasiones ha sido objeto de amenazas y actos de hostigamiento por parte de funcionarios policiales del Estado venezolano», dijo Provea.

Denunció que, tras las elecciones presidenciales de julio del año pasado, las autoridades venezolanas «han arreciado los ataques y actos de persecución contra personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales y políticos, en un intento por imponer el silencio ante las constantes exigencias ciudadanas y pacíficas».

El coordinador general de Provea, Oscar Murillo, exigió información sobre el paradero de Torres y expresó que «hay motivos para temer una desaparición forzada».

«Nadie podrá ser privado de libertad arbitrariamente y las autoridades están obligadas a suministrar información oportuna a la familia ante denuncias como estas», dijo también en X.

Las organizaciones no gubernamentales Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Espacio Público, Laboratorio de Paz y Fundaredes también expresaron su preocupación y destacaron el trabajo del activista en favor de los derechos humanos.

Fundaredes denunció que «muchos defensores están siendo silenciados de manera arbitraria e injusta, incluyendo» su «director, Javier Tarazona, quien ha estado detenido desde el 2 de julio de 2021 en la sede del Helicoide», del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), en Caracas.

Según Provea, Torres es «beneficiario de medidas cautelares de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH)». EFE

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse