El candidato de Arepa propone transformar la dinámica económica y social de la frontera colombo-venezolana
«La seguridad es fundamental para que exista confianza, pero lo que tenemos hoy no es seguridad. Lo que tenemos hoy son controles para el comercio», afirmó el candidato a la Gobernación del Táchira Daniel Ceballos, desde el Puente Francisco de Paula Santander, en la frontera colombo venezolana.
El candidato propuso la eliminación de aduanas y alcabalas, argumentando que estas barreras obstaculizan el desarrollo económico: «Para poder llegar a 20 mil millones de dólares en esta frontera, tiene que haber libertad económica. Tienen que levantarse esas aduanas y moverse del lugar. Tienen que levantarse esas alcabalas y moverse del lugar».
Aclaró que esta apertura no implica un Estado débil, sino un Estado fortalecido mediante políticas de seguridad efectivas:
«La política actual de miedo de controles ha debilitado al Estado venezolano, ha debilitado nuestra Constitución, ha debilitado la confianza en nuestros cuerpos de seguridad».
Ceballos prometió la implementación de «nuevos y mejores sistemas de seguridad» que garanticen la remuneración justa, el entrenamiento y la capacitación de los cuerpos de seguridad. Propuso una política de apertura, facilitando el comercio y la inversión internacional.
En cuanto a la economía, Ceballos planteó la creación de una «criptomoneda binacional: el bolívar libertador», para equilibrar la balanza comercial y beneficiar a todos los tachirenses: «Vamos a hacer del negocio de la frontera el negocio de cada uno de los tachirenses, de todos los venezolanos; no de estas mafias, no de estas élites, no de estas cúpulas».
Dirigiéndose a los venezolanos en Colombia, Ceballos ofreció un futuro de oportunidades en su tierra natal:
«Yo le ofrezco al venezolano que está en tierra colombiana trabajo bien remunerado, casa y carro. Le ofrezco reunirse con su familia, le ofrezco oportunidades que tiene aquí pero allá, abrazando a su madre, a su padre, a sus hijos, sin tener que pasar por el dolor de separar la familia».
El candidato se comprometió a trabajar desde la Gobernación, el Consejo Legislativo y la Asamblea Nacional para construir una frontera abierta, próspera y segura:
«Esto que hoy los colombianos ven como miedo y temor se va a ver con confianza, se va a ver con fraternidad y volveremos a decir: Aquí está San Cristóbal, la ciudad cordial». /Maryory Bustamante