Una llamada telefónica habría regalado un poquito de paz a los familiares de Ricardo Aurelio Meléndez, peruano, detenido en El Amparo, cuando se dirigía al Táchira, el pasado 18 de octubre de 2024: Esta detenido en Caracas, bajo investigación
Jhoana Suárez
Luego de 7 meses, finalmente los familiares del ciudadano peruano Ricardo Aurelio Meléndez Guerrero, detenido en El Amparo cuando se dirigía al municipio Fernández Feo, lograron saber de su paradero. Este jueves 15 de mayo, Ricardo llamó a su hijo en Perú y le confirmó que se encuentra en una cárcel de máxima seguridad en Caracas, bajo un proceso de investigación.
Según comentaron sus familiares, por siete largos meses vivieron con la angustia de no saber nada sobre Ricardo, quien tiene 61 años y padece de diabetes e hipertensión: «Han sido meses de preocupación y consternación por parte de sus familiares tanto en Perú como acá en Venezuela».
Luego de visitar el Ministerio Público, el DGCIM y demás entes, finalmente pudieron tener «un segundo de paz», al recibir su llamada telefónica: «Damos gracias a Dios por ello, fueron siete meses de mucha preocupación, pero ya sabemos que esta vivo».
Familiares de Ricardo y de su pareja hicieron un llamado al Fiscal General y al presidente Nicolás Maduro para que otorguen la libertad a Ricardo, quien ingresó al país sin tener antecedentes, su intención era asistir al cumpleaños de su suegro, que vive en el municipio Fernández Feo, y regresar a Perú a realizarse un cateterismo cardíaco.
Para la familia esta situación ha sido muy difícil, han vivido consternados y en total incertidumbre, sin saber cómo enfrenta Ricardo su enfermedad estando en detención: «Su salud es lo que más nos preocupa, él está enfermo y necesita un cateterismo».
Vale recordar que Ricardo Meléndez fue detenido el 18 de octubre del pasado año en la alcabala de Puente Lata en El Amparo, estado Apure, cuando se dirigía a Isla Betancourt, municipio Fernández Feo, donde viven los familiares de su pareja. El hombre, de nacionalidad peruana, viajaba junto a su pareja, y lo detuvieron por no haber sellado pasaporte, y aunque esperaban que fuera deportado, al sexagenario lo trasladaron al DGCIM de Guasdualito, y desde entonces desconocen su paradero.
Ricardo es comerciante, dijo uno de sus familiares, y aún no entienden qué sucedió, porque su intención era pasar dos semanas en casa de su suegro; solo esperan que pronto pueda volver a su país y retomar su vida.