Regional

“El reto principal de Diario Católico es seguir adelante y no desfallecer”

17 de mayo de 2025

23 vistas

Freddy Omar Durán

Un siglo, más un año, celebra Diario Católico, siendo testigo de la evolución de los medios de comunicación en el estado Táchira y al tiempo en disposición de adaptarse como medio a los cambios por venir.

Diario Católico cumplió el pasado 14 de mayo 101 años en una celebración que tuvo entre sus invitados especiales a monseñor Lisandro Rivas, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, quien ofreció una rueda de prensa, junto al director del rotativo, presbítero José Lucio León Duque.

Por supuesto esta ha sido una semana para felicitar la perseverancia y compromiso con la verdad que se hizo extensivo a todo su equipo administrativo y periodístico del que hacen parte la jefa de prensa, Mayerlin Villanueva; los periodistas Ana Leticia Zambrano y Carlos Ramírez, así como José Gregorio León, en diagramación; Luis Pastrán, en Archivo, y Kelly Gómez, en Administración.

En su edición aniversario del 10 de mayo, Diario Católico hizo un repaso de una historia que la pondría en marcha el primer obispo de San Cristóbal, monseñor Sanmiguel, quien estableció la misión del diario, de la que hasta la actualidad no se ha desviado:

“Su objetivo es evangelizar y nutrir la esperanza del pueblo, utilizando la prensa como un medio para difundir la fe y los valores católicos”.

Un principio cumplido a cabalidad por sus 14 directores, pero que ha tenido que ajustarse a circunstancias, cada una con sus incentivos pero también con sus amenazas. Y en este sentido, Diario Católico, ya bien avanzado el siglo XXI ha tenido el reto de asumir nuevos formatos digitales, aunque contra viento y marea se ha sostenido en su edición impresa, que se complementa con la difusión por Tiktok, página web.

Al respecto manifestó el director del medio, presbiterio José Lucio León Duque: “Ahora hoy en día la gente tiene cómo acceder a sus celulares y a sus plataformas; pero todo el mundo no, por eso estamos otra vez con la modalidad de suscripción para entre otras cosas retomar una tradición muy bonita, de llevar el periódico a la casa. Estamos incursionando en todas las plataformas posibles, hemos ido poco a poco”.

Llegar a todas partes

Volver a la otra tradición de llevar a las parroquias los ejemplares del Diario Católico –en la actualidad un semanario- es otro de los proyectos que han merecido ser discutidos con la Diócesis de San Cristóbal. Además que el valor del “físico”, y su conservación como objeto valioso y caudal de información y conocimientos, es para monseñor Rivas un bien invaluable:

“Llegar a todas partes es nuestro gran reto, comunicar la verdad, ser transparentes y conservar ese deseo de seguir adelante. El reto principal es continuar trabajando, no desfallecer, seguir sirviendo día a día. Si dejamos de trabajar un día, se opacan muchas cosas. Vamos adelante en nombre del Señor y queremos llegar a todos sin excepción”.

Durante el encuentro con los periodistas, monseñor Lisando Rivas recordó las recientes palabras del papa León XIV alrededor de la libertad de prensa, y los periodistas presos por motivos relacionados con su ejercicio profesional. Monseñor Rivas hizo especial hincapié en que la prensa debe atenerse al cumplimiento de principios realmente éticos en pos de la verdad:

“El objetivo de la prensa y de los medios de comunicación es comunicar la verdad, y la verdad es el acontecer, lo que afecta la realidad de las personas, de las instituciones y eclesial. Comunicar también con criterios éticos que de una u otra manera pueda fortalecer la conciencia humana. Un mensaje que requiere una valoración y una manera clara y concreta de transmitir lo auténtico y veraz. Una gran responsabilidad de comunicar los valores del evangelio, como humano y que van formando una ciudadanía. Hoy el mundo está hambriento de ese conocer esa verdad; pero esa verdad que debe estar impregnada de evangelio”.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse