Desde este lunes 19 de mayo y hasta el miércoles 21, la frontera se ha mantenido despejada, con poco movimiento por el puente internacional Simón Bolívar, el más empleado por visitantes y propios.
En días pico, por este tramo suelen cruzar más de 200 vehículos cada 10 minutos –entre carros y motos –, con dirección al vecino país. En los últimos días, la cifra se ubica entre 140 a 150 en el mismo lapso (cada 10 minutos).


En este escenario, están incidiendo dos puntos: la violencia en Norte de Santander, cuyos recientes ataques han estado centrados en el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), y en las elecciones del próximo domingo 25 de mayo, pues la gente teme que, en cualquier momento, se registre el cierre de frontera.
En torno a un posible cierre de los pasos formales, aún no ha habido pronunciamiento desde Caracas. La gente, previendo escenarios electorales anteriores, cree que sí se va a dar.
Los puentes internacionales operan de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., hora venezolana, excepto el Atanasio Girardot, que cierra tres horas después, a la medianoche.
Jonathan Maldonado