Infogeneral
“Atendidos 40 mil tachirenses por el programa 0800 Salud Ya”
11 de abril de 2018
40 mil tachirenses son atendidos por el programa 0800 Salud Ya, desde octubre, cuando fue implementado, hasta ahora, informó el doctor Jean Carlo Sánchez, coordinador de la Fundación Misión Barrio Adentro, al dar a conocer sobre el operativo de entrega de medicamentos que realizaron el fin de semana en varios municipios del estado, en donde solamente en San Cristóbal atendieron a más de 800 personas; en total, estiman que alrededor de cuatro mil personas recibieron tratamiento.
Al informar sobre el operativo, mediante el cual algunos recibieron tratamiento por primera vez y otros el mantenimiento, dijo que se realizó en la mayoría de las Asic (Áreas de Salud Integral Comunitaria) que hacen vida en el estado, con la participación de todo el equipo de Barrio Adentro, los médicos integrales comunitarios, gente de la Ubch, Clap, frente Francisco de Miranda, Psuv, que se desplegaron por parroquia para entregar los insumos.
Destacó sobre el desarrollo del programa que la llamada al 0800 Salud Ya es indispensable: “La gente tiene que llamar y censarse, debe tener a la mano el informe médico bien explícito de lo que le están indicando, porque puede ocurrir que si la persona no da la información de manera correcta, tanto el nombre del medicamento, los miligramos, así como la dosis, de repente le puede llegar el tratamiento incompleto. Es importante tener el informe médico por un especialista, para el momento de la llamada y de la entrega, debe tener una copia de ese mismo informe, con una copia de la cédula”.
“Bloqueo afecta al pueblo”
Por otra parte, el doctor Sánchez indicó sobre los problemas de reposición de algunos insumos, que “es público y comunicacional, por el bloqueo económico del que está siendo objeto el Estado venezolano; el presidente de Estados Unidos habló de la cantidad de sanciones, de bloqueos económicos a empresas para que el Estado venezolano no pueda negociar con ellas.
— Evidentemente, eso forma parte de una estrategia para desestabilizar y generar caos en el país, y no afecta directamente al Gobierno sino al pueblo venezolano en general; a esta derecha apátrida no le interesa que la gente tenga acceso a algún medicamento o a los alimentos, por esas sanciones, sino que el empeño de tomar el gobierno por esa vía los lleva a esas situaciones -dijo-.
Indicó que hay déficit de algunos insumos, a pesar de que “el Estado venezolano compró cualquier cantidad de millones de dosis de medicamentos para el programa 0800 Salud Ya, pero gracias al presidente de EE.UU. y de otros países, que se han prestado para este juego macabro, esos medicamentos no han podido ingresar al país”.
Censo a embarazadas
Por otra parte, informó que es muy importante que las mujeres embarazadas y las personas con discapacidad acudan a los CDI del estado Táchira, los días viernes y sábado, a fin de autenticar el registro a través del Carné de la Patria, para que pasen de manera formal al sistema y sean acreedores de los beneficios diseñados por el presidente de la República.
Recordó que están llevando el censo y la autenticación del mismo, de las personas señaladas, lo cual es una especie de validación de si efectivamente es esa mujer embarazada o la persona sufre de algún tipo de discapacidad.
Explicó que es “porque el presidente diseñó un mecanismo de apoyo a las mujeres embarazadas y a las personas con discapacidad a través de un aporte económico importante, y sobre todo el hecho de asumir nosotros, en el caso de las embarazadas, el tratamiento prenatal, la adecuada atención del parto y la respuesta postnatal”.
Finalmente, en relación con el caso de los enfermos por Mal de Chagas provenientes del municipio Libertador, comentó que la Fundación acompañó el domingo, al Hospital Central, en el recibimiento de todos los pacientes que fueron referidos del barrio Puerto Nuevo, siguiendo instrucciones del ministro Luis López, con apoyo de medicamentos, soluciones, antibióticos, material quirúrgico y todo lo necesario para atenderlos, enfatizando en el rol de acompañamiento, por cuanto el caso es responsabilidad de la Corporación de Salud y la dirección de Epidemiología regional.
Marina Sandoval Villamizar