Con todo el respeto que merecen los productores de programas de entretenimiento en las televisoras nacionales. No soy quién para decirles lo que deben que hacer. No. Pero como espectador y ciudadano venezolano que también sufro los rigores de la pavorosa situación que padecemos, tengo derecho a emitir juicio de opinión en función de, al menos, distraerme para evitar el estrés. Vaya para ustedes, pues, mi reconocimiento por tan loable faena. Sin embargo, es necesario (en mi humilde opinión) revisar muy bien la labor actual que están desempeñando en este género televisivo. Preguntas pertinentes: ¿Por qué no hay programas de entretenimiento como, por ejemplo, “Sábado Sensacional”, “El Batazo de la Suerte”,“La Feria de la Alegría”, “Viva la Juventud”, “Cuánto Vale el Show”, “Radio Rochela”, “Quién Quiere ser Millonario”?, entre otros pocos.
Obvio que para muchos los programas antes mencionados no eran de su agrado. Pero podíamos escoger entre uno y otro. Es decir, los pocos canales de televisión venezolana presentaban alternativas para la audiencia del momento. ¿Hoy qué tenemos? ¿Qué programa de entretenimiento nos brindan las televisoras? No voy a caer en la tentación de nombrar algunos que, en mi opinión, solo presentan mediocridad. Lejos de ser recreativos, muestran un panorama de baja calidad en cuanto a entretenimiento. Igualmente, aquí no voy a abordar los relativos a las telenovelas ni a los noticiarios, mucho menos a los de corte competitivo-musicales y que ya no existen.
Muchas comparaciones no caen bien. Pero echemos un vistazo a algunos programas de entretenimiento-competitivos, por ejemplo: “Saber y Ganar”, “La Ruleta de la Suerte”, “Máster Chef”, “La voz”, “Yo me llamo”, “Tenderete”, entre otros que transmiten televisoras de España, Colombia, entre otros países que tienen una altísima audiencia. Respecto a este último programa, “Tenderete”, que nos hacen llegar las señales satelitales, por el canal español (TVE) desde la Isla de Tenerife, podemos apreciar que los participantes, de todos los géneros, edades, raza y credo, exteriorizan conocimiento de lo que hacen. La semana pasada, por ejemplo, nos deleitamos viendo y escuchando un programa dedicado a la música latinoamericana y, especialmente, la venezolana. ¿Cuántos “tenderetes” no se pueden realizar en nuestra malograda nación? Talento hay. No esperemos que se nos vayan y abramos las compuertas de programas que verdaderamente muestren ese talento de muchísimos venezolanos que llevan en sus venas.
Epa, pero ya va. Dirán algunos que la situación en Venezuela, en los actuales momentos, no está como para apostar al fracaso. Pero hay que demostrarle al régimen que podemos desarrollar proyectos televisivos que la audiencia está necesitando. Entiendo perfectamente que la situación es sumamente crítica. Pero no podemos, por nada del mundo, caer en los brazos de la ignominia. Estamos obligados a despertar en este aterrador momento. También me dirán que el régimen ha cerrado la llave de los programas de entretenimiento. Ha sancionado decenas de emisoras. Un ejemplo que eriza la piel fue la desaparición de las ondas hertzianas de Radio Caracas Televisión (RCTV). Y de los canales que aún sobreviven, dos se han preocupado más por las telenovelas importadas y el otro por noticias de lo que acontece en nuestro país y el mundo. Hasta allí. Pero, insisto, hay que retomar programas de entretenimiento que saquen al televidente de la mazmorra política, económica y social que nos han inducido desde hace rato. Al menos un programa como Tenderete. Es mi opinión. Se abre el debate pues. (Alfredo Monsalve López)
@monsalvel