El concejal del municipio Bolívar en el estado Táchira, Carlos Chacón, denunció que el aumento en hasta un 17 mil por ciento de las alícuotas municipales, destruirá aun más la economía y afectará directamente a los comerciantes e industriales.
Destacó que como el Gobierno nacional no puede continuar adoptando medidas populistas, obliga a sus alcaldes a realizar incrementos exagerados en sus impuestos, por lo que el edil presentó ante el Concejo Municipal un proyecto con 12 propuestas que servirán para la recaudación sin que se aumente una sola alícuota.
«Hay muchas formas de hacer política fiscal, pero para el gobierno es más fácil mandar a subir las ordenanzas. Estamos de acuerdo en que hay que subir algunas tasas pero, previamente se deben tomar algunas medidas», dijo el también dirigente regional de Primero Justicia.
Aseguró que lo primero que deben hacer los diversos actores políticos que hacen vida en el estado, en especial los de la zona de frontera, es exigir al Ejecutivo nacional que se abran definitivamente los puentes internacionales pues se mantiene completamente paralizada la actividad aduanera.
«El 90% de los auxiliares aduaneros han cerrado sus puertas y han enviado cientos de trabajadores a la calle. Eran ellos quienes aportaban el 70% del tesoro municipal», explicó Chacón.
También exigió respuesta a la denuncia efectuada ante el Ministerio Público y otros entes, sobre los vehículos de carga pesada que ingresaban productos colombianos de contrabando a través de las llamadas trochas evadiendo así los impuestos nunicipales, «se estima que el valor de la mercancía supera los 10 millones de dólares que, aplicando las alícuotas correspondientes equivalen a cuatro años del presupuesto de la frontera, incluso del fisco nacional».
Por último, exhortó a los concejales de los municipios que pretenden elevar las tasas de impuestos a no permitirlo y rechazar cualquier medida que pretenda afectar la economía y a la población. Igualmente, instó a los comerciantes e industriales a participar en las consultas públicas que se convocan y manifestar su descontento.