Reportajes y Especiales

Contrapunto | Sí puedes migrar con tu mascota, solo planifícate

12 de abril de 2018

548 vistas

Los venezolanos que se marchan del país con sus mascotas deben saber cuáles son las normas que rigen su tenencia en el país de destino, recomienda María Montoya, directora de Legalys.

Las mascotas necesitan de sus amos y viceversa. Marcharse del país con el perro o con el gato siempre será la decisión correcta. Ellos no solo serán un apoyo emocional para la nueva vida en otro país, sino que forman parte de la familia, explica una publicación del portal Contrapunto. Y si no se deja a un hijo o un abuelo botado en una esquina, ¿por qué sí hacerlo con gatos y perros, como si fuesen un jarrón roto?

Con planificación es posible llevarse a las mascotas. (Foto: Contrapunto)

Pero… el único pero es que debes conocer las reglas que rigen la tenencia de mascotas en el nuevo hogar.

María Montoya, directora de Legalys Venezuela, recuerda que los animales son un miembro más de la familia, y por eso, si vas a migrar de Venezuela, debes hacerlo con ellos. Sin embargo, insiste en que debes saber cuáles son las normas en el país de destino: si deben usar bozal, si deben salir con cadena, si llaman la atención por los ladridos o los maullidos.

Los gatos son un miembro más de la familia. (Foto: Contrapunto)

«La migración de nuestra mascota debe ser asumida como la migración de la persona», expone Montoya. «La planificación migratoria de la mascota debe existir», porque se necesitan exámenes, vacunas y, para algunas naciones (como las de la Unión Europea), la colocación de un microchip, enumera la experta.

Legalys, explica Montoya, no hace los trámites legales para la migración, pero sí ofrece asesoría sobre dónde y cómo realizar el papeleo.

Ya en el lugar al cual migras, el amado gato, el querido perro necesitan tiempo para adaptarse, subraya la asesora, porque los animales «también tienen un tránsito emocional». Para ellos la migración también es el viaje a una nueva vida.

Planifícate

Tu mascota puede viajar contigo por avión o por tierra. El animalito necesita un kennel para trasladarse y cumplir con algunos requisitos de salubridad.

Las historias de perros y gatos abandonados en Venezuela parten el corazón. Perros que la noche anterior dormían en la cama con sus dueños, al día siguiente son bajados de un carro y abandonados en un hombrillo o, con suerte, en un parque. Gatos que eran los consentidos de la casa y ahora están en una calle porque su familia se marchó del país, narra Contrapunto.

Si organizas con tiempo tu viaje a otro país no tienes por qué dejar a tu mascota abandonada en Venezuela. El mensaje de la Fundación Kikiriwau es que, si te planificas bien, tu perro y tu gato pueden migrar contigo. Y este fue el mensaje repetido durante el conversatorio “Llévatelo, planifícate, no lo abandones”, organizado por la Fundación Kikiwiwau y realizado a casa llena el pasado mes de febrero en la Librería Lugar Común de Altamira, municipio Chacao, Distrito Capital.

Félix Delgado, de la empresa de transporte de mascotas Venepet, compartió algunas informaciones sobre cómo viajar con tu gato o perro por avión o por tierra.


1) Hay requisitos médicos que debes cumplir. Uno de ellos es vacunar a tu mascota contra la rabia con suficiente tiempo de antelación. Para un viaje a Europa, por ejemplo, te van a pedir que el animalito tenga implantado un chip y que se someta a un examen de sangre que muestre cómo están sus anticuerpos contra la rabia.


2) El animal necesita un kennel para poder ser trasladado. Ese kennel puede ser flexible si el perro o el gato viajan en la cabina del avión, o rígido si su travesía la hacen en el área de carga. Debe tener el tamaño suficiente para que tu mascota esté cómoda: al menos, 5 centímetros de distancia entre su casa y el techo.


3) Si viajas en avión la mejor opción es llevarlo en la cabina o como “equipaje acompañado”. En el caso de que sea como equipaje acompañado, se paga como si se tratara de una maleta adicional. Es decir, es más económico y posiblemente está más al alcance de tu bolsillo.


4) Otra manera es trasladar la mascota por avión como carga, lo que implica que viaja sola y totalmente independiente del pasajero, aunque lo hace en un área presurizada del avión. Para esto se necesita contratar a un agente aduanal. Ojo: es importante aclarar que la mascota no es tratada como una maleta más que pasa por una correa, afirmó Delgado, sino que una persona de la aerolínea se encarga de movilizarla.


5) “Lo más importante es recordar que no se trata de un sofá, sino de un hijo”, un miembro más de la familia, enfatizó el experto, razón por la cual se debe organizar con tiempo su traslado.


6) El especialista asomó algunos costos, aún cuando insistió en que la familia debe obtener información clara directamente en las empresas. En aerolíneas como Iberia el pasaje de la mascota puede llegar a 900 dólares. En Copa, por ejemplo, entre 500 y 800 dólares.


La Fundación Kikiriwau no solo se ha dedicado al rescate de animales en calle y a la promoción de la adopción, sino también a evitar que continúen los abandonos de mascotas debido a la crisis.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse