Política
Propone Bertucci brindar incentivos a las bandas delictivas para que “se desmovilicen e insertarlas a plan de producción”
13 de abril de 2018
“En seguridad tenemos un plan contundente, que es la desmovilización por incentivo a las organizaciones o bandas delictivas que hay en el país. Antes de modernizar y profesionalizar a nuestros cuerpos policiales, vamos a darles la oportunidad a estos jóvenes -en su mayoría- de que se desmovilicen y los vamos a insertar con algún plan de producción a la sociedad, antes que una fuerza policial moderna y bien capacitada enfrente a estos grupos”, así lo propuso el candidato presidencial y pastor evangélico, Javier Bertucci, en su visita a la capital tachirense.
Desde la plaza Bolívar, pasadas las dos de la tarde, luego de recorrer Coloncito, La Fría y Colón, e intercambiar ideas con la población, el aspirante a la Presidencia, cuyo equipo instaló varias carpas donde se brindó atención social, corte de cabello, salón de belleza y se repartió sopa a los presentes, manifestó que: “Vine al Táchira a decirle a la gente que vienen días mejores, que el próximo 20 de mayo hay que salir a votar masivamente por el cambio y la esperanza”.
“No creemos ni en marchas ni en violencia con muertos, creemos en democracia y en votos -manifestó poco después de ponerse la franela aurinegra del Deportivo Táchira en medio de la algarabía de sus seguidores-. Este gobierno es derrotable el 20 de mayo, de forma democrática. ¡Vamos a decidir los venezolanos el destino de nuestra historia, nuestra sociedad y el futuro de nuestros hijos!”, enfatizó Bertucci, mientras sus seguidores grababan y tomaban fotos con sus celulares.
Retomó el tema de la delincuencia organizada y recalcó que: “Les daré la oportunidad, primero, por el derecho a la vida, de desmovilizarse y, posteriormente, haremos tres cosas: profesionalizarlos, modernizarlos y volverles a ganar el respeto de la sociedad; eso será importante en nuestra gestión y gobierno”, aseguró.
Con respecto al contrabando y delitos en la frontera, indicó que: Esto tiene que ver con políticas de otra categoría, no podemos pensar que metiendo gente armada controlaremos esto; si nosotros mejoramos la economía del país, muchos de estos flagelos dejarán de cometerse en la frontera y en el territorio nacional”.
Apertura de la frontera, salud y educación
Indicó el candidato Bertucci que: “Debe abrirse la frontera, la solución a los problemas no es cerrar los pasos, estos espacios siempre han beneficiado a ambos países”.
También destacó que “el éxodo tiene que ver con una economía quebrada, con un sueldo que no alcanza ni para dos cartones de huevos, y no podemos seguir manteniendo al pueblo como mendigo, detrás de un gobierno para que le den algo; necesitamos recuperar, resucitar la economía, para generar oportunidades de empleo y hacer regresar a nuestros 3 millones de venezolanos que se han ido; los necesitamos para reconstruir el país”.
Respecto a la educación, manifestó que “se debe reformar y adaptarla a las necesidades del país, para que cada estudiante aprenda y sea formado para lo que ha de ser útil por vocación y al país”.
Indicó que “la salud hay que refundarla, modernizarla con equipos modernos, con excelencia, y vamos a sincerar la economía para que vuelvan los jóvenes y profesionales que se han ido”.
A corto plazo, señaló que está trabajando en el ingreso de alimentos y medicinas para el pueblo por un año, “mientras se recupera la economía”.
“No creo en la dolarización sino en la producción”
Indicó el candidato presidencial que: “Yo no creo en la dolarización, yo creo en la producción agraria e industrial, y el fortalecimiento de la economía, por supuesto expresada en nuestros bolívares. No vamos a dolarizar, pero usaremos como referencia que entre 100 y 300 dólares debe estar el sueldo mínimo, para devolverle el poder adquisitivo a la gente”.
“Tenemos que usar como ejemplo a Noruega o Corea del Sur, que mantuvieron su moneda, se dedicaron a activar su aparato productivo y a fortalecer su economía, y hoy día gozan de unas de las mejores economías del mundo”, aseveró el candidato.
Resaltó que, en lo social, “el Gobierno ha hecho un gran avance, no lo podemos negar, pero no estoy de acuerdo con una carnetización que termina por humillar al pueblo: si no lo tienes no te puedes vacunar, no tienes Clap ni algunos beneficios sociales ¡No puede ser!”.
Consideró que: “El bien social debe solamente ir con la única exigencia de que sea venezolano. Yo propongo cero carnets, ni de un lado ni de otro. Yo soy el candidato de la inclusión, el bien social no debe pasar por la manipulación ni el proselitismo político, sino que es justo dárselos a quienes lo necesitan”.
—Yo profundizaré en el bien social. Por ejemplo, apruebo que 3.5 millones de adultos mayores estén pensionados, eso nunca lo había visto, pero cómo van a poner a hacer a un señor de estos una cola de dos días para darle 20 mil bolívares. ¡Eso es humillante para quien le dio hasta cuarenta años de su vida al país! Yo vengo a arreglar eso y a levantar un sistema, para que la comida y las medicinas les lleguen a nuestros adultos mayores jubilados a sus casas -recalcó Bertucci-.
“Acepto reunirme con el otro candidato, pero no pienso declinar”
“Por ahí me están diciendo que el otro candidato (Henri Falcón) me invita a una reunión, se la acepto desde aquí, del Táchira, estamos buscando la reconciliación, hacer todos juntos el país que todos queremos”, señaló. Bertucci.
—Somos una candidatura de inclusión, somos amplios en oír a la gente. Lo que sí no haremos son arreglos de mesa, yo no creo en eso, en darle la espalda a un país, a la expresión de millones de personas, y que de repente vengan tres o cuatro se reúnan en una oficina y deciden por 30 millones más. No estoy de acuerdo con eso -destacó-.
Reconoció que “hay la presión de que uno de los dos decline para favorecer al otro, pero la última encuesta de Datanalisis dice que tengo 13,7 % de los independientes, la mayor cantidad de votantes que eran del chavismo ahora están conmigo y tengo casi 10 % del voto opositor. Entonces, ¿qué pasa? Si yo declino, esta gente se decepcionará y fortaleceremos el abstencionismo. Debemos ser muy cuidadosos con estas alianzas, seguiremos recorriendo el país, haciendo propuestas, llevándole esperanza a la gente, llamándola a votar. Posteriormente, tal vez hablemos de algunas alianzas, pero declinar, no creo que sea el momento”.
Leidy Zafra