Sucesos
Integraban la banda AK-47 en Cúcuta y recibían órdenes de reos para extorsionar
30 de junio de 2025
Incautaron armas, granadas y teléfonos celulares
Jonathan Maldonado
Cuatro mujeres, presuntas integrantes de la banda criminal AK-47, recibían instrucciones de dos reos recluidos en la cárcel Modelo de Cúcuta para extorsionar a comerciantes de la ciudad fronteriza.
Fueron identificadas como: Dayana Navarro, alias «Milu»; Charo Mise, alias «Michis»; Katherine Mojica, alias «Linda» y María Machado, alias «La Paisa», se encargaban de grabar videos a fachadas de comercios y en las casas de las víctimas para enviárselos a los delincuentes detenidos, identificados como Pablo Martínez, alias «Popó», y Fleider Piza, alias «Flanyer».
El cuarteto también producía el material audiovisual en el que exhibían armamentos y explosivos que eran usados por los reos, cabecillas de sicarios del grupo AK-47, para intimidar a las víctimas vía WhatsApp y así accedieran al pago por extorsión.
La detención de las mujeres se hizo en simultáneo con el allanamiento al Pabellón 27 de la cárcel Modelo. “En el procedimiento, se incautaron dos granadas de fragmentación, un revólver, municiones calibre 38, 60 celulares, 82 simcards, 50 cargadores, 60 cables USB, 20 manos libres, 11 armas cortopunzantes y estupefacientes”, detalló el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, brigadier general William Quintero.
«Milu», «Machis», «Linda» y «La Paisa» fueron puestas a disposición de las autoridades competentes y posteriormente enviadas a un recinto carcelario. Deberán responder por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones o explosivos de uso restringido y privativo de las Fuerzas Armadas y por extorsión.
Dos de estas mujeres son pareja de alias «Popó» y de alias «Flanyer», especificaron las autoridades en su reporte.