Nacional
El Gobierno denuncia un nuevo plan para «atacar» comicios municipales
2 de julio de 2025
El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció este martes un nuevo plan, que vincula a la líder opositora María Corina Machado, para «atacar» las elecciones municipales del próximo 27 de julio, por el que, aseguró, que hay al menos una docena de detenidos.
En una rueda de prensa transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Cabello indicó que se han efectuado varios operativos de seguridad en los estados Zulia, Sucre, Táchira y Caracas y dijo que hay otros en proceso.
«Nosotros desde el principio hemos dicho que esto es una trama que tiene conspiración, que encierra narcotráfico, que encierra terrorismo y el uso de bandas armadas, al final las armas que compran con el dinero del narcotráfico las van a utilizar bandas armadas para generar el disturbio, prender la mecha», añadió.
Cabello detalló que uno de los detenidos es un hombre de 72 años que presuntamente pretendía dar información al FBI sobre unas supuestas bases iraníes en Venezuela, para darle «consistencia» al discurso de Machado, quien recientemente aseguró que la nación caribeña tiene capacidad para la «construcción de drones de combate» de origen iraní.
La líder opositora señaló, en una entrevista concedida al periodista Napoleón Bravo, que «Venezuela está a horas de la Florida (Estados Unidos), no a la distancia de Teherán», lo que consideró «una amenaza real».
Ante esto, Cabello indicó que la oposición buscó a un científico porque Machado «quiere que bombardeen a Venezuela, quiere que lancen cohetes contra Venezuela, que lancen misiles contra Venezuela, sin importar donde caigan».
El titular del Interior sostuvo que el hombre detenido es un profesor de química que se desempeñó como vicepresidente de planificación y control de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en 2003 y secretario general del «Movimiento la Séptima República».
Por otra parte, Cabello aseguró que, además de las personas capturadas, se han incautado 3,1 toneladas de marihuana en los estados Apure (oeste, fronterizo con Colombia) y Falcón (noroeste), que sirven, aseguró, para «financiar» estos presuntos planes.
También reportó el decomiso de armas como granadas, ametralladoras, lanza cohetes, fusiles de fabricación israelí, teléfonos y GPS. (EFE)
Incautan en Táchira 5 dispositivos detonadores para larga distancia
El ministro de Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó que el ciudadano Ender Gómez, de nacionalidad colombiana, quedó detenido, y su misión «era ir hasta Caracas y colocar cargas explosivas en instituciones públicas».
Este martes, el también vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz informó sobre la incautación de cinco dispositivos detonadores de larga distancia, en el estado Táchira.
En rueda de prensa, Cabello explicó que los dispositivos fueron encontrados en «el caucho de repuesto de un carro que venía desde Colombia hacia Venezuela e iba a ingresar por la frontera del estado Táchira».
«Es un equipo de radio que emite una frecuencia, que es la que enciende el detonador eléctrico que va conectado el C4 y funciona para 10 gramos, 20 gramos, 5 kg, para 10 kg, para la carga que le pongan y es detonado a distancia. El C4 se puede poner en una esquina y la persona detonarlo con el radio desde tres cuadras y más de distancia», detalló. Agregó que el ciudadano de nacionalidad colombiana que conducía el carro quedó detenido y responde al nombre de Ender Gómez Soto.
En ese sentido, aseveró que la información de que un vehículo ingresaría a territorio venezolano con esos dispositivos llegó a través de una denuncia: «No sabíamos en qué carro venía, pero nuestros funcionarios son unas estrellas y dieron con los dispositivos».
«El detenido habla de dos ciudadanos colombianos: Alias ‘Abel’ y ‘El Flaco’, quienes eran sus contactos y están por identificar. Hay otras personas detenidas», aseguró.
Recordó que el Gobierno nacional denunció que Iván Simonovis venía hablando de causar explosiones en hospitales y sitios públicos.