Sucesos
Detienen a presidente de Cobiserta por presunto contrabando de medicamentos y cajas Clap
14 de abril de 2018
Apoyo totalmente desde mi trinchera cualquier acción para poner fin a la corrupción que cobra la FELICIDAD de nuestro pueblo. Adelante hermano! @FreddyBernal”, escribió el exgobernador y actual ministro de Comercio Exterior, José Vielma Mora, lo que muchos tomaron como una confirmación de la detención del militar
Comisiones mixtas del FAES, de la Policía Nacional Bolivariana -PNB-, con miembros de la Dirección de Contrainteligencia Militar -DGCIM- y contando con el apoyo de integrantes de la Zodi y Redi Táchira, capturaron la noche del jueves al presidente de Cobiserta, un coronel activo del Ejército, quien presuntamente estaría involucrado en el contrabando de insumos médicos y cajas Clap.
Al parecer, de acuerdo con las informaciones conocidas extraoficialmente, los efectivos de inteligencia ubicaron un galpón en la capital tachirense, donde -se asegura presuntamente- fueron hallados kits médicos y cajas de los Comités Locales de Alimentación y Producción -CLAP-.
Se asegura que durante el operativo también fue capturado un capitán del Ejército, presuntamente implicado en el mismo delito, quienes quedaron recluidos en la sede de la DGCIM, hasta que sean presentados en las próximas horas en los tribunales ordinarios.
A través de la red Twitter, la periodista Mildred Manrique también confirmó la presunta captura del militar y la incautación del material médico y alimentos, que serían objeto de acaparamiento con fines de contrabando.
Igualmente la comunicadora social comentó a través de la red social que la detención del presidente de Cobiserta habría ocurrido tras detectar el protector del estado Táchira, Freddy Bernal, durante una visita al Oncológico de San Cristóbal, la falta de insumos médicos para diversos tratamientos médicos, los cuales habrían sido destinados para dicho centro especializado, lo que le obligó a ordenar una investigación y llegar hasta un galpón donde se encontrarían los mismos.
La empresa Cobiserta, de corte estatal, fue creada durante la administración del exgobernador José Gregorio Vielma Mora y, bajo la figura de cooperativa, era la encargada de la venta de neumáticos, repuestos, lubricantes y otros artículos automotores, para beneficiar a los transportistas del estado Táchira con precios regulados; no obstante, de manera reiterada, los representantes de este gremio se quejaban de que nunca les asignaban estos artículos.
El manejo de Cobiserta le fue retirado al gobierno regional del estado Táchira, una vez que la gobernadora actual, Leidy Gómez, del partido Acción Democrática, venció en las elecciones de gobernaciones al actual ministro de Comercio Exterior, José Gregorio Vielma Mora.
Sobre este hecho no hubo pronunciamiento oficial, aunque el exgobernador y actual ministro de Comercio Exterior, José Vielma Mora, en su cuenta en Twitter escribió: “Me contenta saber que mi hermano @FreddyBernal esté haciendo JUSTICIA en el #Táchira y que vaya TRAS TODO aquel que TRAICIONE los principios de LEALTAD, AMOR y HONESTIDAD que nos enseñó el Cmdte. Chávez”. Y seguidamente escribió otro trino: “APOYO totalmente desde mi trinchera cualquier ACCIÓN para poner FIN a la corrupción que cobra la FELICIDAD de nuestro PUEBLO. ADELANTE hermano! @FreddyBernal”, lo que algunos tomaron como una confirmación o un respaldo a la detención de los responsables de los hechos irregulares.
Pablo Eduardo Rodríguez