Nuevamente un hogar venezolano se viste de luto por la muerte de sus integrantes en el exterior. En esta oportunidad, una madre y su hija fueron halladas calcinadas y enterradas en Ecuador
Jhoana Suárez
Hace 8 meses, Yanleydis Dianora Sanzonetty Roa, de 25 años, y su hija Marlis Nicool Sanzonetty Reyes, de 10, oriundas de Venezuela, habían sido declaradas como desaparecidas. Sus familiares y los organismos de rescate emprendieron una ardua búsqueda, que finalizó el pasado 25 de junio, cuando hallaron sus cuerpos calcinados y enterrados en una zona boscosa en San Miguel de Los Bancos, al noroccidente de Pichincha, en Quito, Ecuador.
El hallazgo tuvo lugar en horas de la tarde de ese miércoles 25 de junio, cuando las autoridades locales encontraron los cuerpos en avanzado estado de descomposición, enterrados, cubiertos por sábanas y con signos de carbonización.
La desaparición de las dos venezolanas fue reportada el 17 de octubre de 2024, cuando fueron vistas en la avenida 17 de Julio de San Miguel de Los Bancos. Familiares y amigos iniciaron la búsqueda a través de las redes sociales y organizaron cadenas de oración por el pronto regreso de Yanleydis y su hija.
Sin embargo, fue ocho meses después cuando la Dirección Nacional de Delitos, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos y un perro entrenado, encuentran los cuerpos cerca de la casa donde vivían, cubiertos por vegetación, lo que evidencia el largo tiempo que llevaban enterrados.
Según revelaron medios ecuatorianos, madre e hija tenían dos años de haber llegado a Ecuador, cuando desaparecieron. Ambas vivían con un hombre identificado como Franklin Quiñonez, quien al parecer se habría suicidado el 8 de abril de este año. Era considerado por las autoridades como el principal sospechoso de su desaparición.

Según los organismos policiales, el individuo habría dejado una carta detallando el crimen de su pareja y la niña y el lugar donde fueron sepultadas. Estos datos habrían contribuido al hallazgo de los cuerpos, pues aunque el hombre fue interrogado en vida, siempre negó su participación en la desaparición de Yanleydis y la pequeña Merlis.
En redes sociales, familiares y vecinos de las venezolanas manifestaron su consternación por el brutal hallazgo. Los cuerpos fueron trasladados a la Morgue de Santo Domingo de Tsáchilas, donde esperaban determinar las circunstancias de la muerte de ambas y luego serían retirados por sus familiares directos.
El caso de las venezolanas se suma a los feminicidios de esta localidad, que según los medios de ese país, exigen atención urgente de las autoridades.