Las autoridades han actualizado a 120 el número de personas muertas por las devastadoras inundaciones en el centro de Texas durante el pasado fin de semana festivo del Día de la Independencia, mientras que más de 170 permanecen desaparecidas.
Solo en el condado de Kerr se ha confirmado la muerte de 96 personas, el resto de fallecidos ocurrieron en otros cinco condados en las proximidades de San Antonio (Texas).
Al menos veintisiete niñas y monitores han muerto en el campamento Mystic, a las orillas del río Guadalupe.
«El enfoque sigue siendo rescate y reunificación», aseguró el pasado jueves, Jonathan Lamb, el jefe de policía de Kerville, epicentro de la tragedia.
Lamb también confirmó que cinco niñas y un monitor siguen desaparecidos después de que la crecida del río atravesara el campamento de verano Mystic.,
Las autoridades locales han sido cuestionadas por residentes y expertos por no haber ordenado la evacuación de las zonas cercanas al río, pese a las intensas lluvias, así como el hecho de que los monitores del campamento no estuvieran coordinados a través de walkie-talkies.
Varios residentes de Kerrville indicaron en entrevistas a EFE que recibieron alertas de inundación y fuertes lluvias en la madrugada del 4 de julio, pero no se les pidió evacuar o moverse hacia otra zona.
Inter>>>>>>
EEUU alerta de más tormentas en Texas y Nuevo México
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, en inglés) alertó este viernes de más tormentas en regiones como Texas y Nuevo México tras las inundaciones recientes que han dejado más de una centena de muertos.
El organismo avisó del «retorno de riesgo de inundaciones repentinas en las Llanuras del Sur este sábado, incluyendo porciones del centro de Texas», además de «generalizadas tormentas con el riesgo de inundaciones repentinas y clima severo» en el Medio Oeste este fin de semana.
«Un amplio (aviso de) ‘riesgo ligero’ tiene lugar a lo largo de gran parte de las Llanuras del Sur, incluyendo partes del centro y norte de Texas, donde las condiciones antecedentes permanecen delicadas», indicó en un boletín.
En tanto, la oficina del NWS en Albuquerque, la mayor ciudad de Nuevo México, previó que la «rica humedad monzónica» podría incrementar la «intensidad de las lluvias este fin de semana y la próxima semana».
El presidente Donald Trump programó una visita este viernes a la zona, en medio de cuestionamientos sobre el sistema de alertas de inundaciones y los recortes de personal a oficinas climáticas como el NWS.
En tanto, en Nuevo México murieron tres personas, incluyendo dos niños, el martes ante unas inundaciones «históricas» en el pueblo de Ruidoso, según autoridades locales. (EFE)