Eran las 10:00 a.m. y muchos no habían recibido el número
Jonathan Maldonado


La jornada de renovación de cédula sin cita se mantiene en la oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) ubicada en el Centro Cívico de San Antonio del Táchira, municipio fronterizo Bolívar.
Decenas de personas, sentadas sobre el concreto de las aceras, esperaban su turno este viernes 18 de julio. Muchos migrantes venezolanos que residen en Cúcuta y otras zonas del departamento colombiano de Norte de Santander están aprovechando la atención especial.
David Fernández lleva aproximadamente cinco años establecido en la capital nortesantandereana. Supo por las redes sociales de la jornada y cruzó este viernes la frontera, una vez abrieron paso por el puente internacional Simón Bolívar, a las 6:00 a.m.
«La jornada está lenta», lamentó Fernández al precisar que pese a que ya habían transcurrido varias horas de la mañana (10:00 a.m.), aún no le habían marcado el número. «Espero no perder el viaje», soltó algo preocupado.
Su compañero, Johan Barrios, que viajó desde Capacho Viejo hasta San Antonio del Táchira, presentaba el mismo estatus: “No me han dado número. Espero no perder la madrugada”.
Esta jornada especial se está llevando a cabo todos los viernes (de 8:00 am a 4:00 pm) y los sábados (de 8:00 am a 2:00 pm). Culmina el viernes 25 de julio, dos días antes de los comicios de alcaldes y concejales convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).