Nacional
Aterrizan dos aviones con los 252 migrantes que estaban presos en El Salvador
19 de julio de 2025
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la llegada este viernes de dos aviones con los 252 migrantes que fueron deportados desde Estados Unidos hasta una cárcel de El Salvador, acusados de ser presuntos miembros de la banda transnacional Tren de Aragua.
«Han llegado a la patria, liberados de los campos de concentración y de tortura de Nayib Bukele, secuestrados», señaló el mandatario durante un acto televisado.
Desde su detención, los familiares de los migrantes y las autoridades del chavismo impulsaron una campaña para exigir su retorno a Venezuela desde el país centroamericano, en donde estuvieron recluidos en la prisión de máxima seguridad Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
El mandatario venezolano indicó que hubo un «canje» entre los migrantes presos en El Salvador y 10 ciudadanos estadounidenses encarcelados en el país caribeño tras la crisis posterior a los comicios de julio de 2024, en los que el ente comicial proclamó la victoria de Maduro, que la oposición tacha de fraudulenta.
«Venezuela hizo un canje pagando, caro, pero había que liberarlos, entregamos a un grupo de terroristas convictos y confesos que habían venido a Venezuela y fueron capturados a tiempo antes de intentar matar al presidente de la república, la vicepresidenta, algunos líderes revolucionarios, civiles, militares, de Venezuela», añadió.
Maduro dijo que la fórmula fue «terroristas por inocentes» y aseguró que Venezuela está «victoriosa» con la liberación de los 252 venezolanos detenidos en El Salvador.
Por otra parte, agradeció a su homólogo estadounidense, Donald Trump, así como al papa León XIV y al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero por el retorno de estos jóvenes a su país.
«Quiero agradecer al presidente Donald Trump también por la decisión de rectificar esta situación totalmente irregular, quiero agradecer también a la Iglesia católica, al papa León XIV, al cardenal Gregorio Chávez, cardenal de El Salvador, por lo que hizo por estos muchachos», señaló./EFE