El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que se encuentra listo para la jornada electoral del próximo domingo 27 de julio, donde los venezolanos acudirán a las urnas para elegir un total de 2.806 nuevas autoridades municipales, que incluyen 335 alcaldes y 2.471 concejales en todo el territorio nacional.
Según las declaraciones de Elvis Amoroso, presidente del organismo electoral, de los 2.471 concejales a elegir, 1.420 serán seleccionados por votación lista, 982 por votación nominal y 69 corresponderán a la representación indígena.
Adicionalmente a las elecciones municipales, el 27 de julio se llevará a cabo la Consulta Popular de la Juventud, un mecanismo innovador que permitirá a los jóvenes a partir de los 15 años decidir sobre más de 37.000 proyectos postulados para el desarrollo de sus respectivas comunidades, fomentando la participación ciudadana desde temprana edad.
El proceso electoral contará con 15.791 candidatos que aspiran a los distintos cargos municipales, ofreciendo una amplia gama de opciones a los votantes.
El CNE ha extendido una invitación a veedores internacionales para que sean testigos de la jornada, destacando el compromiso del pueblo venezolano con la democracia y la paz en la defensa de su soberanía y autodeterminación.
Estas elecciones municipales de 2025 representan el trigésimo tercer proceso electoral de carácter constituyente en la historia republicana de Venezuela, hito que, de acuerdo con Amoroso, reafirma la consolidación de una democracia participativa y protagónica en el país. (Globovisión)