Más de 100 pacientes cruzaron este sábado frontera por el puente internacional Simón Bolívar, empleando el canal humanitario habilitado por Venezuela tras el cierre de los tramos binacionales por las elecciones municipales de este domingo.
Durante la jornada de hoy, los pacientes fueron arribando a la aduana principal de San Antonio del Táchira, donde eran atendidos por el grupo de enfermeras que daban paso al vecino país, Colombia. Hubo casos oncológicos, renales y otras patologías.
Pasadas las cinco de la tarde, las vallas fueron retiradas momentáneamente para que ingresara una ambulancia al trayecto formal con el propósito de realizar un trasbordo.

A los minutos, llegó a la aduana una carroza fúnebre y una camioneta particular. «Venimos por el caso de repatriación del cuerpo de mi primo que lo trasladaron desde Chile», explicó uno de los familiares a los funcionarios apostados en la zona.
El carro fúnebre solo esperó que el otro vehículo entrara al puente, proveniente de Cúcuta, para atravesar la aduana, estacionarse en la mitad del puente y hacer el trasbordo del ataúd.
El corredor humanitario estará habilitado por 48 horas, lapso que durará cerrada la frontera por los comicios. El dinamismo regresa a los puentes el lunes a las 6:00 a.m., de acuerdo con información difundida por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en sus redes sociales.
Jonathan Maldonado