Deportivo Táchira y Carabobo le siguen la huella, amén de únicos invictos cumplida la cuarta jornada del segundo torneo corto
Homero Duarte Corona
Foto/Wender Depablos
El pez grande se come al chico, reza el viejo adagio, que se está cumpliendo al pie de la letra, después de cumplidas las 4 primeras jornadas del Torneo Clausura 2025 de la Liga FutVe: Deportivo La Guaira, Deportivo Táchira y Carabobo FC, suman 12 y 10 puntos, respectivamente, en calidad de invictos.
Ya se conoce un campeón y primer representante por Venezuela a la Copa Conmebol Libertadores de 2025: Universidad Central; quedan otros premios en disputa, el más apetecido: la Tabla Acumulada, el que totalice más puntos en la sumatoria de los dos torneos cortos, que automáticamente clasifica a la fase de Grupos de la Copa Conmebol Libertadores de 2026.
A la estatura futbolística de la tripleta de punta, se suman otros 5 invitados, quienes pelearán por el derecho a ingresar al grupo de los 8, cita de la que saldrá el ganador del Torneo Clausura y de allí el duelo a un solo partido con el ganador del Apertura para definir el título de campeón absoluto y la estrella.
La Guaira, líder solitario
No cree en nadie el técnico tachirense Juan Domingo Tolisano al servicio del conjunto del litoral: de 4-4, para 12 puntos, con 10 goles a favor y apenas 1 en contra, sin duda un comienzo soñado, como pocas veces había experimentado la banda guaireña.
Escoltan a al líder, el Deportivo Táchira y Carabobo FC con 10 unidades, también en condición de invictos, con tres triunfos y un empate cada uno.
En la cuarta jornada jugada entre miércoles y viernes, La Guaira terminó con el invicto del Caracas FC, goleada de 3-0 y lo envió al cuarto lugar con 9 puntos; la tropa del cabriales en un partido cerrado dio cuenta del sotanero Yaracuyanos FC por 1-2 en condición de visitante y el bicampeón aurinegro derrotó al duro Rayo Zuliano por 2-0 en el “Templo” de Pueblo Nuevo.
El campeón Universidad Central salió bien librado del coloso de Suma en Ejido, empató sin goles ante Estudiantes de Mérida, para descender a la séptima posición con 4 unidades, una cosecha de 1 partido ganado, 1 empatado y 2 perdidos.
No termina de despegar el buen equipo de Metropolitanos, cayó en su propio feudo del estadio Olímpico de la capital venezolana ante Academia Anzoátegui, que no había podido sumar de a tres.
Le bastaron 2 triunfos en fila al Monagas SC, luego de la llegada del director técnico argentino Macelo Zuleta para subir al puesto 6 con 6 puntos, ingresar al grupo de los 8: dio cuenta de Estudiantes de Mérida en Maturín, en su debut, y derrotó por la mínima diferencia al penta Portuguesa en Acarigua.
Ya le encontró la “vuelta” Eduardo Saragó a Academia Puerto Cabello, totaliza 7 puntos y es quinto en la tabla de posiciones; el objetivo del huésped de la “Bombonerita” es ganar el Torneo Clausura e ir por el título de campeón absoluto y conquistar la primera estrella.
Por lo que representan sus plantillas, buenos refuerzos criollos e importados, se da por descontado que Deportivo La Guaira, Deportivo Táchira, Carabobo, Universidad Central, Monagas y Puerto Cabello tiene sus cupos prácticamente asegurados para el Grupo de los 8, mientras que los otros 3 puestos tendrán que pelearlos, el Caracas FC, que si bien es cierto empezó bien, no tienen un plantel frondoso, Metropolitanos, Estudiantes de Mérida y Portuguesa.
Respecto a la Tabla Acumulada, la sumatoria de puntos de los dos torneos, premisa que da un cupo directo a la fase de Grupos de la Copa Conmebol de 2026, solo La Guaira, Carabobo y Táchira tienen la mayor opción, al menos por ahora, suman 38, 36 y 33 puntos.
La jornada 5 comenzará el viernes con 2 partidos, el sábado se jugarán 3 y el domingo 2. El Deportivo Táchira visita al Caracas FC, en juego programado para la tarde-noche sabatina en el estadio Olímpico de la gran metrópoli, las 5 y 30 pm.