El problema con los vehículos de carga pesada venezolanos, se debe resolver ya. Así lo precisó Víctor Méndez, director de la Cámara Colombo Venezolana Regional Oriente, al recordar que solo se tratan de 20 kilómetros que recorre la gandola en territorio del país cafetalero.
Durante la conferencia San Cristóbal – Cúcuta, centro de dos países, Méndez señaló que la aseguradora del Estado se encargaría de emitir la póliza para que las gandolas afectadas vuelvan a cruzar la frontera colombovenezolana.
Subrayó que la aseguradora estaría haciendo sus estudios, ya que habría que entender el contexto de la póliza actual, teniendo en cuenta que Venezuela ya no está en la Comunidad Andina (CAN), y ahora se está trabajando bajo un acuerdo que se llama «Plan Operativo».
«Lo que hay que hacer es darle celeridad y no permitir que el transporte se paralice como efectivamente hoy ya hay algunos vehículos paralizados», enfatizó, para luego dejar por sentado que la solución se estaría dando en las próximas horas.
En torno a la Zona Económica Binacional, indicó que por los momentos lo que hay es un memorando de entendimiento. No duda que desde los gremios y cámaras se darán todos los aportes para trazar la ruta desde la región. Acotó que si el acuerdo es positivo, ahí estarán dándole su espaldarazo.
A modo de colofón, dijo que la conferencia San Cristóbal – Cúcuta, centro de dos países, bajo la batuta del arquitecto y expresidente de Fedecámaras Táchira, Maximiliano Vásquez, es el inicio de un ciclo que estará impulsado por la Cámara Colombo Venezolana y la Cámara de Comercio de Cúcuta.
«Esta primera charla del arquitecto Maximiliano, nos da una idea de cómo está ahorita Norte de Santander y Táchira desde el punto de vista empresarial, y así conocer qué se necesita reforzar en el intercambio comercial binacional», acotó.
Jonathan Maldonado