Salud
Estudio señala que bañarse todos los días podría originar enfermedades
20 de abril de 2018
Mientras más te bañes, mejor, pensaban las abuelas cuando eras niño e insistían en meterte a la ducha varias veces al día. Pero un reciente estudio de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, señala que este hábito, llevado de forma excesiva, podría originar enfermedades.
De acuerdo al diario Publimetro, los “expertos” señalan que bañarse a diario con agua caliente reseca la piel, lo que hace que los gérmenes y bacterias ingresen al organismo, señala la publicación inglesa Metro.
“Creo que la ducha diaria es principalmente por motivos estéticos. Las personas piensan que se bañan por higiene o por ser más limpias, pero bacteriológicamente ese no es el caso”, aseguró la doctora Elaine Larson, experta en enfermedades infecciosas y decana asociada de investigación en la Escuela de Enfermería de dicha casa de estudios.
La investigadora señaló que “ducharse demasiado despoja a la piel de los aceites naturales protectores que pueden alterar las bacterias ‘buenas’ que apoyan el sistema inmunológico de las personas”.
Por eso, sólo con lavarse las manos con regularidad y usar ropa limpia es suficiente para prevenir infecciones.
El estudio fue publicado en el Annal of Internal Medicine y también cuenta con el apoyo de otros investigadores, según International Business Times.
Brandon Mitchell, profesor asistente de dermatología en la Universidad George Washington, apoya la investigación de Larson y señala que hay que tener particular cuidado con los con limpiadores antibacterianos “que prometen matar gérmenes y dar una piel limpia y reluciente”.
Finalmente, sobre el número “ideal” de duchas que debe tomar una persona a la semana, el profesor apuntó que “no más de una o dos”.