Tras varios operativos adelantados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el Táchira, se logró el decomiso de productos regulados y material estratégico destinados para el contrabando y posible uso en la elaboración de drogas.
Alfredo González Viña, comandante del Comando de Zona 21 de la GNB, informó que funcionarios de la segunda compañía del Destacamento 215, en el puesto de atención La Morita, municipio Fernández Feo, retuvieron 30 toneladas de sal refinada para quesera y consumo humano proveniente del estado Zulia.
El producto tenía como sitio de destino la población de El Nula, en el estado Apure. El decomiso se realizó una vez que el ciudadano que la transportaba no mostró la documentación reglamentaria ni el permiso sanitario.
Se levantó acta del hecho y se le comunicó al Distrito Sanitario de El Piñal que tiene conocimiento del caso.
Mientras tanto, en La Pedrera, municipio Libertador, la GN retuvo de manera preventiva 90 toneladas de urea por no portar la documentación requerida para el transporte de esta sustancia, usada para la elaboración de algunos estupefacientes y psicotrópicos. Esta era transportada en tres vehículos de carga pesada que tenían como destino la ciudad de San Cristóbal, según narró el general de brigada.
En este mismo Punto de Atención Ciudadano (PAC) los efectivos militares desmantelaron a la banda ‘Los Coqueros’, dedicada al contrabando de extracción de material estratégico. En el procedimiento lograron la captura de A. Canelón, J. Acevedo y A. Barajas, habitantes de Tucapé, municipio Guásimos.
Los detenidos transportaban una tonelada de guayas de cobre del sistema eléctrico que estaban camufladas en una carga de coco y pretendían llevar el material a San Cristóbal, pero los funcionarios presumen que la intención era pasar la carga por la frontera hacia Colombia. (HY)