Regional
Continúa el peligro en La Machirí por falla de borde
jueves 21 agosto, 2025
Han pasado cuatro días del volcamiento de un vehículo Corsa, que dejó tres personas lesionadas, dos adultos y un niño, en el sector La Machirí, por San Cristóbal. Este hecho vial generó alerta en la ciudadanía por la peligrosa falla de borde que, según la comunidad, ha sido causa de varios accidentes en la zona.
Las autoridades evaluaron el daño e interrumpieron el paso algunos metros antes.
El equipo de prensa de Diario La Nación se trasladó al sitio y pudo constatar la preocupación de usuarios y vecinos quienes critican la falta de señalización y el progresivo deterioro de la carretera, que se ha visto afectada por filtraciones de agua no identificadas.

Javier Tineo, vecino del sector, afirmó haber presenciado otros accidentes similares en días recientes, incluyendo la caída de dos motorizados, a quienes ayudó a salir cuando quedaron, al menos dos metros, más abajo del nivel del asfalto.
“No ha habido señalización… el jueves y el viernes, cayeron dos motorizados… el domingo cayó el Corsa”, relató el vecino, y recalcó que la falta de prevención ha sido la causa principal de los accidentes.
Destacó que el riesgo se agrava por la oscuridad de la vía. Tineo, junto a algunos habitantes planearon colocar sus propios avisos, aunque algunos metros andes y después de la falla de borde, en sentido ascendente y descendente hay ramas obstaculizando el paso, pero los usuarios las han ido arrimando para continuar su camino.
Luis Paiva, habitante de la zona explicó que la carretera de La Machirí no es una vía común; se trata de una arteria vial que conecta rápidamente hacia la avenida Los Agustinos, y sirve a los habitantes de más de 50 conjuntos residenciales.
Paiva también subraya que, además de la alta afluencia de vehículos livianos, la vía soporta un intenso tráfico pesado de gandolas y camiones que se dirigen a la estación de servicio La Machirí y otros lugares de la parte alta de San Cristóbal.
Un habitante de una urbanización cercana recordó que, la alcaldía hizo trabajos de reparación de tuberías hace unos meses, a pocos metros más arriba de la falla de borde que ha sido motivo de accidentes. Dejó claro que esa intervención no está relacionada con la falla de borde actual.
Según el vecino, el hundimiento se debe a una combinación de las fuertes lluvias y el constante paso de camiones, que han debilitado la estructura vial. “Claro, si eso ya tenía una fractura, pues, entonces, ya la carretera se fue cediendo, cediendo, hasta que nos encontramos con los huecos que está allí”, explicó.
Las autoridades regionales, encabezadas por el secretario de Gobierno, se movilizaron al lugar para evaluar los daños. Informaron sobre los trabajos para restablecer el tránsito. Además, de un llamado a los conductores para que eviten transitar por la vía.
La comunidad espera que la respuesta de las autoridades vaya más allá de una supervisión puntual y que aborden de manera integral el problema de la infraestructura vial de la zona, incluyendo una posible falla en el sistema de drenaje de la carretera y el mantenimiento de los embaulamientos, los cuales, según algunos vecinos, también han presentado problemas en sectores cercanos.
Bleima Márquez
@bleimamr
Fotos /Tulia Buriticá