Deportes
El legendario José Abel Becerra arriba a sus 90 años
jueves 21 agosto, 2025
Este sábado 23 estará arribando a sus 90 años de edad el tachirense José Abel Becerra, considerado por muchos como uno de los grandes atletas de la entidad de todos los tiempos, pues fue un gran protagonista como ciclista, entrenador, pionero de la Vuelta al Táchira, educador, atleta del tiro deportivo a nivel internacional, ejemplar padre familia, pero sobre todo es un excelente ciudadano.
Desde el 50 hasta el 56 fue el ciclista dominante en el Táchira
Sin lugar a dudas Abel Becerra fue el ciclista dominante en el concierto regional, pues de casi 40 pruebas corridas entre 1950 y 1956, ganó 15, con 11 segundos lugares y 4 terceros, destacando los triunfos de la Clásica del Oriente colombiano corrida sobre tres etapas entre Bucaramanga y San Cristóbal, donde derrotó a los colombianos en su terreno, la montaña. Creemos que para ese tiempo era el deportista más conocido y querido de los tachirenses.

Como entrenador, Abel se encargó de la dirección Técnica de los dos equipos que representaron a la entidad en la primera vuelta al Táchira de 1966.
Pionero de la Vuelta al Táchira
Desde 1953 hasta 1965, año del inicio de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, se hicieron cuatro intentos para organizar el giro tachirense. Abel Becerra nos comenta que para 1965 se desempeñaba como Secretario General de la ATC, cuyo presidente fue Pedro Maximino Pérez, arrancando el giro al siguiente.
Su trayectoria como atleta del tiro deportivo fue excepcional
En 1986, luego de un receso por los estudios universitarios, Abel se dedica con mucha entrega a los entrenamientos en la disciplina del Tiro y alcanza varios campeonatos nacionales.
Luego de estas grandes actuaciones a nivel nacional, Abel es tomado en cuenta por la Federación Venezolana de Tiro, para integrar la selección nacional que nos representaría en varias justas internacionales, debutando con el mejor de los éxitos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de República Dominicana de 1986, obteniendo una medalla dorada.
Y en su segunda experiencia e nivel internacional, los Juegos Panamericanos de Indianápolis, Estados Unidos, de 1987, Abel conquista con todos los honores la medalla de oro por equipos en la modalidad de standar .Para su concepto es la máxima hazaña de su carrera como tirador deportivo.

Los éxitos a nivel internacional del hijo de la localidad de Caneyes no se detienen y logra c dos medallas doradas ganadas en los Juegos Bolivarianos de Maracaibo. Luego con el combinado nacional compitió en dos Copas del Mundo, en Guadalajara, México en 1989 y en Moscú 1999. En esta última obtiene plata y bronce respectivamente.
Entre sus distinciones recibidas más importantes figura la que le entregó el IND Central en enero de 1988: la Orden Mérito Deportivo en primera clase, la máxima condecoración que entrega anualmente el ente rector del deporte nacional. (Prensa Hemeroteca Estadal)